Esta decisión evita que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, puedan investigar penalmente al jefe de Estado, acusado de presunto financiamiento ilícito cuando fungió como secretario general del FCN-Nación, partido ganador de las elecciones presidenciales hace dos años.
“Se declara sin lugar el antejuicio y por consiguiente sin lugar a formación de causa las diligencias del antejuicio en contra del presidente de la República Jimmy Morales”, manifestó tras la votación el diputado oficialista Marco Pineda, integrante de la directiva del Congreso.
Se declara sin lugar el antejuicio y por consiguiente sin lugar a formación de causa las diligencias del antejuicio en contra del presidente de la República Jimmy Morales”, declaró el diputado oficialista guatemalteco Marco Pineda.
De acuerdo con la ley, para que un funcionario aforado pueda perder su inmunidad, hace falta que al menos 105 de los 158 diputados voten a favor de la medida. En la sesión solo participaron 129 legisladores.
lvs/ncl/zss/hnb