• Tribunal Electoral de Guatemala suspende al partido de Morales
Publicada: miércoles, 6 de septiembre de 2017 1:42

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) suspende el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), al que pertenece el presidente Jimmy Morales.

Los problemas que enfrenta el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el partido que lo llevó a la presidencia van en aumento con los días, independientemente de las investigaciones que realiza el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por financiamiento ilícito de campaña, el Tribunal Supremo Electoral decidió suspender al Frente de Convergencia Nacional (FCN) por incumplir con reportes financieros.

La suspensión del partido se originó por no cancelar una multa de $60 mil dólares que le impuso el Tribunal Electoral al no presentar los gastos de campaña, el ahora secretario de esa organización reconoce que cometieron errores administrativos, por eso no apelaron la sanción pero que no tienen el dinero suficiente para pagar la multa.

El fenómeno del financiamiento ilícito electoral es el pecado original de la corrupción en Guatemala expuso el comisionado de CICIG, Iván Velásquez, cuando realizó las imputaciones contra el presidente Jimmy Morales, con ello concuerda un analista que advierte sobre los compromisos del dinero que se invierte en candidatos a puestos de elección popular y que son de procedencia ilícita.

El TSE ya canceló a tres partidos políticos por financiamiento ilícito de campaña, entre ellos los más poderosos hasta 2015, el Partido Patriota de Otto Pérez Molina y el partido Libertad Democrática renovada (Líder) de Manuel Baldizón.

Pero no solo el partido oficial tiene problemas ante el Tribunal Electoral, los secretarios generales de los partidos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el extinto partido Líder son señalados de financiamiento ilícito y podrían perder la inmunidad en los próximos días.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/rba