• La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, durante una cumbre de la Liga Árabe en Túnez (capital tunecina), 31 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 31 de marzo de 2019 15:15
Actualizada: lunes, 1 de abril de 2019 9:09

La UE reitera su rechazo a la reciente decisión de Trump sobre el Golán y niega que la medida contribuya a la solución del conflicto israelí-palestino.

Durante la alocución realizada este domingo ante la cumbre de la Liga Árabe (LA) en Túnez (capital tunecina), Federica Mogherini ha vuelto a denunciar la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la supuesta “soberanía israelí” sobre el Golán y le ha criticado por haber “ignorado las resoluciones de las Naciones Unidas”.

“Ignorar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Golán no puede ser la solución”, ha manifestado la máxima responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE).

Mogherini, de esta manera, ha hecho referencia a las declaraciones del miércoles del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien dijo que la decisión de Trump sobre el Golán “incrementa la probabilidad de lograr una solución al conflicto entre Israel y los palestinos”.

Ignorar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Golán no puede ser la solución”, manifiesta la máxima responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, a raíz de las declaraciones de Mike Pompeo, respecto a que el reconocimiento de Estados Unidos sobre el Golán ayudará a resolver el conflicto israelí-palestino.

 

Para la diplomática europea, la “única solución viable y realista” en el conflicto entre Israel y Palestina será la creación de los dos Estados.

“Cualquier plan futuro tendrá que reconocer los parámetros acordados internacionalmente, incluidas las líneas de 1967 con intercambios mutuamente acordados”, ha señalado. 

Al mismo respecto, ha enfatizado la necesidad de evitar que la solución de los dos Estados “se desmantele irreversiblemente”.

La política italiana ha criticado en varias ocasiones a Trump por no tener este ningún respeto por las leyes internacionales, incluso ella había alertado de las consecuencias de la decisión del inquilino de la Casa Blanca de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel y de trasladar la misión diplomática de EE.UU. de Tel Aviv a esa ciudad.

tqi/ctl/rba