• El presidente francés, Emmanuel Macron, habla en un acto oficial en la ciudad de Beaupréau-en-Mauges, 28 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 30 de marzo de 2019 16:35

El presidente francés, Emmanuel Macron, alerta que el reconocimiento de EE.UU. de la soberanía de Israel sobre el Golán sirio agravará las tensiones regionales.

“El presidente de la República subrayó que el reconocimiento de la soberanía israelí sobre el Golán va en contra del derecho internacional y solo puede alimentar las tensiones regionales”, ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado publicado este sábado.

El lunes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, en una reunión con el primer ministro en una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, firmó un decreto en el que reconoce la soberanía israelí sobre los altos del Golán sirios; una medida que viola la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), la cual insta a Israel a retirarse de los territorios que ocupó tras la guerra de los Seis Días en 1967.

Durante una reunión mantenida el viernes con el rey Abdulá II de Jordania, en París, la capital de Francia, Macron también enfatizó que la meseta del Golán, ocupada por Israel, forma parte del territorio sirio, recuerda la nota del Elíseo.

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha denunciado que la decisión del Gobierno estadounidense sobre Golán contradice el derecho internacional, en particular, la obligación de los países de no reconocer una situación ilegal.

El presidente de la República (Emmanuel Macron) subrayó que el reconocimiento de la soberanía israelí sobre el Golán va en contra del derecho internacional y solo puede alimentar las tensiones regionales”, según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado.

 

El CSNU aprobó también en 1981 la resolución 497, que declara inválida y sin efectos legales internacionales la anexión de los altos del Golán por parte de Israel. Además, en noviembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó una nueva resolución en la que se exhorta a Israel a devolver esa región ocupada a Siria.

La medida del inquilino de la Casa Blanca ha recibido la condena de gobiernos de numerosos países, entre ellos, Rusia, Irán, Turquía, Palestina, China y Siria, e incluso de varios Estados de la Unión Europea (UE), aliados de Washington.

El pasado miércoles, en una reunión celebrada en el CSNU sobre los ocupados altos del Golán, 14 de sus 15 miembros expresaron su rechazo a la postura de Washington, reiterando que es un territorio ocupado por el régimen de Israel.

myd/ncl/rba

Comentarios