• Los ministros de Defensa de Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, durante la inauguración del centro de contraespionaje de la OTAN, 19 de octubre de 2017.
Publicada: viernes, 20 de octubre de 2017 2:59
Actualizada: viernes, 20 de octubre de 2017 3:36

La OTAN abre un centro de contraespionaje en Polonia para ampliar las capacidades de recolección de datos de inteligencia en medio de las tensiones con Rusia.

En la nueva instalación en Cracovia, (capital polaca) se busca “desarrollar las normas, los principios y las actividades básicas” para las agencias de espionaje de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha anunciado este jueves el ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, durante la ceremonia de apertura, en la que han participado sus pares húngaro, rumano y eslovaco, según la agencia de noticias francesa AFP.

Macierewicz ha agregado que el espionaje ahora “cubre todas las áreas de la vida” afectando la infraestructura civil y la militar a través de las ciberherramientas y el espionaje convencional.

En mayo, el Ejército de Estados Unidos estableció una nueva sede europea en Polonia para comandar unas 6000 fuerzas desplegadas en las operaciones de la OTAN y el Pentágono en el flanco oriental de la Alianza desde principios de año.

La OTAN ya tiene 21 centros de contraespionaje entre sus 28 miembros para realizar una amplia gama de actividades, desde la defensa cibernética y la medicina militar hasta la lucha contra sus enemigos.

 

Esto ocurre en momentos en que las relaciones de la OTAN con Rusia están en su punto más bajo desde la Guerra Fría por el conflicto en Ucrania, lo que llevó a un aumento de espionaje entre ambas partes.

El incremento de la presencia de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia tanto en el ámbito militar como en el espionaje se efectúa con el argumento de la 'amenaza rusa' que dicen percibir algunos Estados occidentales. La escalada de tensiones se produjo, sobre todo a partir de la anexión de Crimea y la crisis ucraniana.

Rusia ha expresado reiteradamente su preocupación por la acumulación, por parte de la OTAN, de equipamiento militar a lo largo de sus fronteras occidentales, advirtiendo de que la expansión de la Alianza Atlántica socava la seguridad de la región y el mundo.

snz/ctl/myd/rba