• Las tropas de la OTAN realizan una maniobra militar en Polonia, 18 de junio de 2015.
Publicada: jueves, 1 de junio de 2017 17:54

La OTAN muestra músculo a Moscú con unos masivos simulacros militares denominados ‘Noble Salto’ en el sureste europeo, cerca de las fronteras de Rusia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha iniciado en diferentes países del sureste europeo ejercicios militares a gran escala, denominados Noble Jump (Noble Salto en español), con la participación de unos 4000 soldados y 500 vehículos militares, con el propósito de examinar la capacidad de la Alianza Atlántica para desplazar grandes cantidades de fuerzas y equipos a la región.

Según un informe publicado el miércoles en el portal búlgaro The Sofia Globe, de los 4000 soldados de aliados del bloque militar, 1900 pertenecen a la denominada Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés).

En el marco de esas maniobras, los soldados y vehículos de las bases del Reino Unido, Alemania, Países Bajos, España, Polonia, Noruega y Albania pasarán a través de Europa para llegar al destino final, que según agrega el rotativo, será la ciudad de Cincu en Rumanía, donde está previsto que se realizará la fase activa de los simulacros el 8 de junio.

El portal también da a conocer que otras de las más grandes maniobras de la OTAN que se llevarán a cabo en este año en curso van a tener lugar en Bulgaria y Grecia.

 

Esos ejercicios provocativos de la Alianza Atlántica cerca de las fronteras rusas contradicen recientes afirmaciones de sus líderes que alegan no tener una actitud hostil hacia Rusia. En declaraciones recientes el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, insistió el domingo en que la OTAN no es una amenaza para Rusia, país que, a su juicio, debe considerar su futuro ligado a Europa.

Entre tanto, el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) ha anunciado hoy que unos 9000 efectivos, ocho aviones de combate F-16, cuatro aviones cisterna KC-135 Stratotankers y unos tres avión de espionaje AWACS E-3 de la Fuerza Aérea participan en masivos ejercicios de la Alianza en la región del mar Báltico, denominados BALTOPS, en los que también toman parte otras 14 aliadas de la OTAN.

El creciente aumento de despliegue de fuerzas militares del bloque militar, el más grande desde el fin de la Guerra Fría (1947-1991), es visto por Moscú como un peligro no solo para su seguridad, sino para toda la región y el mundo, en general. 

mnz/ncl/ask/nal