• El primer ministro finlandés, Juha Sipila.
Publicada: sábado, 30 de abril de 2016 10:08
Actualizada: sábado, 30 de abril de 2016 12:04

La posible adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) perjudicaría las relaciones de Helsinki con la vecina rusa, siendo ahora estos dos socios comerciales muy importantes.

Así lo advierte un informe elaborado para el Gobierno finlandés y publicado el viernes, en el que se advierte de que la hipotética integración de este país a la OTAN afectaría negativamente a los lazos entre Finlandia y Suecia, país que también está fuera de la Alianza Atlántica.

"La adhesión de Finlandia a la OTAN mientras Suecia permanece fuera, crearía una situación estratégica muy incómoda, dejando a Finlandia sin ninguna contigüidad territorial con la OTAN", señaló el informe, que fue elaborado por orden del primer ministro finlandés, Juha Sipila.

La adhesión de Finlandia a la OTAN mientras Suecia permanece fuera, crearía una situación estratégica muy incómoda, dejando a Finlandia sin ninguna contigüidad territorial con la OTAN", señaló el informe, que fue elaborado por orden del primer ministro finlandés, Juha Sipila

Aunque el análisis no contempla la amenaza de un conflicto militar, alerta de algunas probables consecuencias relevantes: "A menos que se emplee la fuerza, las contramedidas específicas serían difíciles de predecir".

El premier finlandés dijo, a su vez, que "con Suecia, nos hemos comprometido a no sorprender a los demás en estos asuntos".

El presidente del Comité de Defensa finlandés, Ilkka Kanerva, coincidió con Sipila y dijo que el país debería actuar en este ámbito estratégico de acuerdo con la postura de Suecia.

El presidente del Comité de Defensa finlandés, Ilkka Kanerva.

 

Si Estocolmo decide unirse a la OTAN, Helsinki deberá seguirle, consideró Kanerva. "Si Finlandia se quedara sola, estaríamos ante una situación muy difícil", dijo a la prensa local.

El jueves, el canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió de que Moscú tomará “las medidas técnicas y militares necesarias” en caso de que la OTAN siga acercándose a sus fronteras. Alertó, además, sobre la posible adhesión de Suecia a la OTAN.

Finlandia comparte con Rusia una frontera de 1340 kilómetros y hasta ahora ha mantenido una postura militar neutral.  

ftm/anz/msf

Comentarios