• El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso de Diputados, 10 de abril de 2024.
Publicada: miércoles, 10 de abril de 2024 14:31
Actualizada: miércoles, 10 de abril de 2024 19:20

El presidente del Gobierno de España ha criticado rotundamente la agresión israelí contra Gaza, exigiendo un “alto el fuego permanente” en el enclave palestino.

El pueblo palestino en la Franja de Gaza vive “uno de los desastres humanitarios más deplorables de este siglo”, ha resalto este miércoles Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha calificado de una “respuesta desproporcionada” los ataques de Israel contra los civiles gazatíes. “Israel está echando por tierra décadas de derecho humanitario y amenaza con desestabilizar” Asia Occidental y el mundo.

También, ha exigido a las partes implicadas en este conflicto un alto el fuego permanente, liberación de los retenidos y el levantamiento del asedio impuesto por Israel contra el pueblo indefenso de Gaza, que impide el envío de las ayudas humanitarias proporcional al enclave palestino.  

Reconocimiento del Estado Palestina es interés geopolítico de Europa

Sánchez ha resaltado que muchos países de la Unión Europea (UE) apoyan la iniciativa española de reconocer el Estado palestino. “Estos puentes son más necesarios que nunca para salvar vidas y garantizar la seguridad y la paz en la región, que tiene un impacto directo sobre nuestra seguridad, economía y cohesión social”, ha subrayado, enfatizando que la iniciativa es el interés geopolítico de Europa.

“La comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia. España está preparada para reconocer al Estado palestino”, ha zanjado.

Desde el principio de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, El Gobierno de España ha criticado la matanza de los civiles en Gaza y ha urgido una tregua y el reconocimiento del Estado palestino. También, se han llevado a cabo muchas manifestaciones en muchas ciudades españolas en pro de Gaza y poner un fin a los vínculos de Madrid con el régimen de ocupación israelí.

Desde el pasado octubre, la entidad sionista ha asesinado a cerca de 33 500 palestinos en la Franja de Gaza, de los cuales el 70 % son niños y mujeres, según el Ministerio palestino de Salud.

msr/tqi