Los partidos independistas catalanes, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) y el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) han unido sus filas este miércoles a las de los derechistas Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s), luego de que el Gobierno de Madrid se negara a negociar la autodeterminación catalana.
Unos 191 diputados han votado a favor de tumbar los presupuestos frente a 156 que han votado en contra (incluidos dos votos telemáticos) y a una abstención, precipitando la posibilidad de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se vea obligado a convocar elecciones anticipadas.
La votación ha tenido lugar tras una serie de intentos en vano de formaciones políticas de izquierda como Unidos Podemos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para convencer a los secesionistas catalanes de que apoyaran el proyecto presupuestario del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Se ha producido un punto de inflexión que marca el fin de trayecto de (el jefe del Ejecutivo español, Pedro) Sánchez al frente del Gobierno”, ha afirmado el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, sobre el rechazo parlamentario al plan gubernamental de Presupuestos Generales de 2019.
❗️ El @Pdemocratacat vota les esmenes de devolució dels Pressupostos Generals de l'Estat
— Partit Demòcrata 🎗 (@Pdemocratacat) February 13, 2019
☝🏽Sense diàleg, #NoALaTramitació#NoAlsPressupostos #PGE2019 pic.twitter.com/vBfk8fCzMJ
Los independentistas han cumplido sin embargo su amenaza de vetar los presupuestos en caso de que el Gobierno de Sánchez se retirara de las negociaciones sobre la autodeterminación catalana.
La enmienda a la totalidad del plan presupuestario ha sido presentada por los separatistas luego de que el Tribunal Supremo español iniciara el martes el juicio a 12 líderes independentistas catalanes.
Mientras tanto, el presidente del PP, Pablo Casado, cuya formación quedó apartada del poder en mayo por una moción de censura del PSOE contra el predecesor de Sánchez, Mariano Rajoy, ha expresado su entusiasmo por la oportunidad creada afirmando que su partido está preparado para “volver a gobernar”.
“Se ha producido un punto de inflexión que marca el fin de trayecto de Sánchez al frente del Gobierno” ha declarado Casado.
ahn/mla/mjs