• Cataluña rechaza apoyar el proyecto de presupuestos de Sánchez
Publicada: miércoles, 16 de enero de 2019 2:42
Actualizada: miércoles, 16 de enero de 2019 3:36

En Cataluña las fuerzas independentistas han mostrado su rechazo a apoyar los presupuestos planteados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Disparidad de lecturas sobre los nuevos presupuestos del presidente español, Pedro Sánchez. Mientras unos lo ven como un regalo al independentismo, desde el otro lado se ven como una oferta insuficiente.

Tras mostrar su rechazo en Madrid, el independentismo catalán ha constatado su oposición a los números del gobierno también en Cataluña. En un atípico consejo de gobierno sin la presencia del presidente catalán, Quim Torra, de viaje oficial por Estados Unidos, la Generalitat de Cataluña ha valorado negativamente la propuesta del Gobierno socialista.

Los socialistas necesitan del apoyo de los diputados independentistas para aprobar los presupuestos. Por eso acorralan a sus diputados para que den luz verde a los números de Sánchez.

Por su parte el Partido Popular (PP) y Ciudadanos han cargado duramente contra los intentos de Sánchez de recabar el apoyo independentista.

Pese a todo, los Gobiernos de Madrid y Barcelona siguen condenados a entenderse. Por eso todo indica que en los próximos días reanudaran las reuniones bilaterales que se encomendaron realizar a finales del año pasado. Con el trasfondo de los presupuestos y el inminente inicio del juicio a los líderes independentistas, no parece que vaya a ser una negociación sencilla.

Marc Almodóvar, Barcelona.

mhn/nii/

Comentarios