• El cesado presidente catalán Carles Puigdemont habla por videoconferencia para presentar su programa electoral en Barcelona, 3 de diciembre de 2017.
Publicada: lunes, 4 de diciembre de 2017 8:02
Actualizada: lunes, 4 de diciembre de 2017 17:39

Carles Puigdemont dice que si el independentismo supera el 50 % en las elecciones del 21 de diciembre, acercará un diálogo con el Gobierno español.

“Siempre he dicho que esto debe acabar con una mesa de negociación política y, si superamos el 50 %, estaremos más cerca”, afirmó ayer domingo el cesado presidente catalán Carles Puigdemont en una entrevista concedida al diario catalán Nació Digital.

La consulta independentista fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo Español, pero las autoridades catalanas insistieron en llevarla a cabo y anunciaron la victoria del sí. Madrid advirtió de que la declaración unilateral de independencia en Cataluña provocaría la aplicación del 155, seguido por la destitución de la totalidad del Govern y la convocación de elecciones anticipadas para el próximo 21 de diciembre.

En esta línea, el también candidato de Junts per Catalunya hizo hincapié en la necesidad de respetar la voluntad del pueblo y en caso de que el independentismo supere el 50 %, lo que no se hará es “proclamar unilateralmente la dependencia de España”, enfatizó.

Siempre he dicho que esto debe acabar con una mesa de negociación política y, si superamos el 50%, estaremos más cerca”, afirma el cesado presidente catalán Carles Puigdemont.

 

A continuación, sostuvo que la candidatura de JuntsxCat tiene como objetivo restituir el cesado Generalitat a fin de que “todo siga igual”. No obstante, Puigdemont —quien viajó junto con cuatro de sus consejeros a Bélgica para evitar su detención— admitió que su situación judicial en Bélgica puede influir en que lo invistan presidente del gobierno catalán.

“Lo que me planteo es que, si hay un mandato claro independentista y de restituir el Govern, yo les apelo a que respeten el resultado de las urnas. Sería elocuente que yo fuera investido presidente y al salir del Parlament fuera detenido por las ideas por las cuales he sido escogido”, apuntó.

Conforme a Puigdemont, Madrid ha hecho “un retroceso democrático” con la intención de evitar la “inminente” independencia de Cataluña, no obstante, subrayó, la falta de democracia no será aguantada para siempre.

A modo de colofón, al reconocer que no recurrir a la violencia es un camino más lento pero “más seguro”, llamó a todos a participar en los comicios del 21-D.

ftn/ktg/tas