Durante un acto público, organizado el domingo en Córdoba, el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, llamó a la derecha a reconocer su responsabilidad en la ruptura del país y cuestionó sus esfuerzos para identificar España con “una monarquía”.
“La derecha ha fracasado a la hora de construir una idea de España inclusiva y seductora”, denunció Iglesias para así deplorar la política del Gobierno central.
Insistiendo en que España es un territorio multinacional y diverso, criticó “su fracaso, su arrogancia y su manera torpe de entender que España es uninacional”.
Iglesias, además, echó en cara a los partidos el “unilateralismo” en Cataluña, su fracaso en el proyecto de independencia de la región y de preparar el camino para más represiones.
La derecha ha fracasado a la hora de construir una idea de España inclusiva y seductora”, denunció Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
De este modo, les criticó por actuar a favor de “los extremistas”, cuyo objetivo es “destruir la democracia en España”.
“(Partidos catalanes) Han conseguido que la autonomía catalana esté en suspenso en estos momentos, al adoptar posiciones unilaterales no legítimas en lugar de hablar de los verdaderos problemas que tienen que ver con la soberanía”, concluyó.
El pasado 27 de octubre, el gobierno regional de Carles Puigdemont fue destituido como resultado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, solicitada por el Ejecutivo central, en respuesta a una declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña.
En aplicación de las medidas contra el Govern, el Gobierno español convocó a elecciones regionales anticipadas para el próximo 21 de diciembre con el fin de que la sociedad catalana, a través de su voto, ponga fin a esta crisis en el país europeo.
Los resultados de un nuevo sondeo, publicados el sábado, indican que los secesionistas podrían perder la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña, tras los comicios del 21 de diciembre.
msm/ktg/tas
