• La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (centro), llega al Tribunal Supremo, en Madrid, 9 de noviembre de 2017.
Publicada: viernes, 10 de noviembre de 2017 12:09
Actualizada: sábado, 11 de noviembre de 2017 3:30

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ha abonado este viernes la fianza de 150.000 euros que le permitirá salir de prisión.

La suma le había sido requerida por el Tribunal Supremo (TS) el jueves al mandar internar a la titular en la cárcel de Alcalá Meco, cerca de Madrid. “La fianza de Forcadell ya está consignada. Ahora falta el auto de libertad del juez”, ha dicho una portavoz del tribunal, que la investiga por rebelión y sedición por su papel en la declaración de independencia del 27 de octubre en el Parlamento regional.

La totalidad de la fianza, han explicado fuentes de la asociación Asamblea Nacional Catalana (ANC), se ha abonado con dinero de la ‘caja de solidaridad’ que la ANC puso en marcha junto con otra asociación independentista, Òmnium, para afrontar las fianzas y multas impuestas a cargos soberanistas.

Se espera que la expresidenta salga del centro penitenciario hoy viernes, después de la puesta en libertad de otros cinco miembros de la Mesa del Parlament que declararon ante TS: cuatro con una fianza de 25.000 euros que tienen una semana para abonar y un quinto, Joan Josep Nuet, sin medidas cautelares.

La fianza de Forcadell ya está consignada. Ahora falta el auto de libertad del juez”, ha dicho una portavoz del Tribunal Supremo español (TS).

 

Esta caja de solidaridad empezó a funcionar a principios de año, al iniciarse varios procesos judiciales contra cargos soberanistas: desde los relacionados con la consulta del 9 de noviembre de 2014, hasta los vinculados con el ahora cesado Govern y la Mesa del Parlament.

Una vez notificado el auto de libertad por parte del juez Pablo Llarena, un funcionario del Tribunal Supremo se trasladará a Alcalá Meco para hacer a Forcadell el requerimiento de las medidas cautelares de comparecencias semanales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o ante el juzgado de su conveniencia.

Asimismo, se hará a Forcadell el requerimiento de comparecer ante el Tribunal Supremo siempre que sea llamada, junto con una prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de su pasaporte, que ya ha entregado su abogado en el Tribunal Supremo. En el auto del juez se advierte a la presidenta del Parlament que el incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones determinará su inmediato ingreso en prisión, según explica el diario español El País.

aaf/mla/tmv/hnb

Commentarios