• Líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, habla en el Parlamento español, Madrid, 11 de octubre de 2017.
Publicada: miércoles, 18 de octubre de 2017 10:17

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido al presidente del Gobierno español Mariano Rajoy que vuelva a la legalidad y pida perdón por robar.

Iglesias, ha increpado a Rajoy, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, para pedirle a él y al Partido Popular (PP) que “Vuelvan a la legalidad”, emplazándolo también a “pedir perdón a los españoles, limpiar su partido de corruptos, devolver el dinero robado y, a lo mejor, también cambiar de sede para que tengan una que no se haya financiado con dinero negro”, ha dicho este martes, el secretario general de Podemos.

Ha señalado también que “no se puede dialogar con quien está fuera de la Ley y de la Constitución”, en referencia a la “conclusión a la que ha llegado la Fiscalía Anticorrupción” en el caso Gürtel, en la que señala que el PP “se ha financiado de forma ilegal”.

“Le voy a hacer una pregunta muy concreta. ¿Van a volver a la legalidad? No me conteste con ambigüedades. Contésteme con un sí o un no”, ha proseguido, utilizando los mismos argumentos que usa el Gobierno de Rajoy para exigir a la Generalitat de Cataluña y su presidente, Carles Puigdemont, que vuelvan a la legalidad tras la celebración de su referéndum independentista ilegal.

Vuelvan a la legalidad, (emplazó a Rajoy a pedir) perdón a los españoles, limpiar su partido de corruptos, devolver el dinero robado y, a lo mejor, también cambiar de sede para que tengan una que no se haya financiado con dinero negro”, ha declarado el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Ante tanta insistencia, Rajoy no ha dejado sin respuesta el requerimiento de Iglesias, y ha dicho que: “La Inquisición vuelve con fuerza”, y ha acusado al líder de Podemos de poner de vuelta y media las decisiones de la Justicia, a no ser que le interesen para “manipular la realidad”, ha argumentado.

Rajoy le ha reprochado también a Iglesias la supuesta “financiación de su partido por parte de Irán y Venezuela”, mientras el líder de Podemos ha reiterado una vez más al presidente de que va a ser difícil dialogar con quien está fuera de la ley y de la Constitución.

Anteriormente, Rajoy ha explicado a Iglesias que en el caso Gürtel lo que ha dicho la Fiscalía sobre unas elecciones que tuvieron lugar hace más de 14 años en dos municipios de Madrid es que “pudieron hacerse donaciones para pagar campañas”, y que el PP no está acusado de financiación ilegal sino considerado responsable civil a título lucrativo.

lvs/ktg/msf