• El secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos, ofrece un discurso, 10 de octubre de 2017.
Publicada: miércoles, 11 de octubre de 2017 0:20
Actualizada: miércoles, 11 de octubre de 2017 2:17

El PSOE ha cargado este martes contra el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, y su declaración de ‘independencia’ que ‘no ha sido franca ni sincera’.

“La declaración de Puigdemont no lleva implícita la vuelta a la legalidad y no ha sido franca ni sincera”, ha criticado el secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos.

Más temprano, Puigdemont ha declarado la independencia de Cataluña, más de una semana después de que supuestamente ganara el sí en el referéndum independentista ‘ilegal’ y sin garantías del pasado 1 de octubre, pero al mismo tiempo ha pedido al Parlament la suspensión de sus efectos para facilitar el diálogo con el Gobierno central.

En su comparecencia para valorar el discurso de Puigdemont, Ábalos se ha declarado decepcionado por no saber “cómo interpretar o valorar lo que se ha dicho” en el Parlament. En su opinión, “ha habido un abuso de esa esperanza que siempre va acompañada de la buena fe”.

Un abuso de la “buena fe de la ciudadanía que espera una solución al conflicto, y que salga de la forma más civilizada, que es el diálogo”, ha explicado el portavoz del PSOE, para después minusvalorar la “declaración de independencia”, pues, a su juicio, “no es declaración porque suspende los efectos”.

La declaración de (presidente de la Generalitat Carles) Puigdemont no lleva implícita la vuelta a la legalidad y no ha sido franca ni sincera”, critica el secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos.

 

A continuación, ha cuestionado la legitimidad de Puigdemont para declarar la independencia o el hecho de que esta no fuera sometida a la votación del Parlament: “Es un debate absurdo. ¿Qué más da que declare o que no declare cuando se hace sobre algo que es nulo de puro derecho?”.

“En el manifiesto vemos que el diálogo parte de la consideración de un Estado y una república independiente que exige negociar de igual a igual con el Estado español. Para nosotros eso no es el diálogo. Hemos pedido diálogo siempre sobre la base del respeto a la ley. (…) Por eso hemos dicho que no hay diálogo si no hay vuelta a la legalidad”, ha dicho.

Tras criticar otra vez más que la declaración no es clara, ha señalado que lo que sí está claro en estos momentos es que Cataluña se encuentra en medio de “una crisis de gobernabilidad evidente”, ya que el camino por el que se está moviendo el Govern es de lo más ambiguo, y mientras se están acumulando problemas y hay un “derrumbe económico”.

Para acabar, y en comentarios hechos después de la reunión mantenida entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para abordar la situación de Cataluña, Ábalos ha asegurado que los socialistas seguirán “actuando en defensa del Estado de Derecho. Estamos por la reforma de la Constitución, pero desde el respeto a la Constitución. Desde este compromiso vamos a ver qué resuelve el Gobierno”.

zss/hnb/nii/