• El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (izda.), y el presidente de Generalitat, Carles Puigdemont, hablan en la reunión del gabinete de crisis.
Publicada: martes, 26 de septiembre de 2017 22:31
Actualizada: miércoles, 27 de septiembre de 2017 6:36

Mientras Rajoy pide al Gobierno catalán que recupere el ‘sentido común’, el presidente de la Generalitat insiste en que el referéndum separatista es imparable.

Este martes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno de Cataluña que “vuelva al sentido común”, y tacha nuevamente de “disparate” la idea de celebrar un referéndum independentista.

“Todo el mundo sabe que el referendo no se puede celebrar. (...) Y creo que en una situación como esta lo más sensato y razonable es volver al sentido común”, ha insistido el jefe del Gobierno español desde la Casa Blanca, en Washington, donde se ha reunido con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recordaba en la misma jornada que el próximo domingo 1 de octubre está convocado un referéndum independentista en Cataluña, pese a que el Tribunal Constitucional ha anulado, por ilegal, dicha consulta y la Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado precintar los posibles colegios electorales.

“Quedan tres días de campaña. Esto no lo para nadie”, ha precisado en un acto de campaña por el ‘sí’ del Partido Demócrata Europeo Catalán​ (PDeCAT, en catalán).

Todo el mundo sabe que el referendo no se puede celebrar. (...) Y creo que en una situación como esta lo más sensato y razonable es volver al sentido común”, insiste el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Además de criticar la actitud del Gobierno español, que trata de impedir la consulta, ha hecho alusión a las últimas actuaciones jurídicas y policiales en Cataluña, tachándolas de “persecución de las ideas”, con la prohibición incluso de actos públicos.

“Lo que ha pasado estos días no lo olvidaremos nunca. Pase lo que pase, esto que han hecho no lo olvidaremos (…) En este país hay cosas que ya hemos decidido que no nos quitarán nunca más”, denuncia.

A su vez, Raül Romeva, responsable de las Relaciones Exteriores del Gobierno catalán, ha asegurado que, pese a las críticas y restricciones, el referendo se celebrará “pacíficamente”. “La gente el domingo saldrá a votar masivamente (...) No tengo ninguna duda”, suscribe.

Por otra parte, el fiscal de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha ordenado hoy mismo a la policía regional —conocida como los Mossos d’Esquadra— que precinten cualquier colegio de votación a partir de este viernes.

ftn/hnb/nii/