• Manifestantes llevan las banderas pro-independencia catalanas fuera del alto tribunal de Barcelona, 21 de septiembre de 2017.
Publicada: jueves, 21 de septiembre de 2017 17:23

El Tribunal Constitucional de España multa con hasta 12.000 euros diarios a los miembros de la sindicatura electoral para frenar el plebiscito del 1-O en Cataluña.

La sanción aprobada este jueves se cobrará día a día hasta que los miembros de esta junta electoral —nombrados el pasado 7 de septiembre por el Parlamento catalán— dimitan de sus puestos o acaten las órdenes del alto tribunal, es decir suspender el referéndum independentista.

El órgano constitucional impuso además, la misma multa diaria al “número dos” del vicepresidente catalán Oriol Junqueras, Josep María Jové, como responsable de la administración electoral encargada de organizar la consulta popular prevista para el próximo primero de octubre.

La medida punitiva es anunciada en momentos en que el Gobierno conservador español de Mariano Rajoy se está esforzando por detener con uñas y dientes la consulta catalana. El miércoles, la Guardia Civil detuvo a 14 altos cargos del Gobierno regional e incautó casi 10 millones de papeletas de voto.

Madrid ha aumentado además, las medidas de seguridad haciendo un gran despliegue de refuerzos antidisturbios y de grupos especiales de intervención transportados a Cataluña para hacer frente a posibles choques en torno al referéndum ilegalizado del 1° de octubre.

 

Este jueves, Junqueras ha reconocido que la organización del referéndum —que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional— había quedado alterada debido a las recientes operaciones policiales contra los funcionarios electorales, y la incautación de las papeletas. Pero ha insistido en que el Govern estaba junto a una ciudadanía que en su mayoría, ha dicho, sigue queriendo votar.

La ciudad de Barcelona fue testigo el miércoles de una multitudinaria marcha de protesta de los independentistas, donde más de 40.000 personas repudiaron las detenciones por la Guardia Civil y gritaron “votaremos”.

Ha habido además, concentraciones convocadas por las asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para exigir la liberación de los funcionarios detenidos de la Generalitat.

ftm/ktg/tmv/tas