“No podemos seguir vendiendo armas a Arabia Saudí cuando luego las suministra al ISIS o Daesh”, ha dicho este lunes Espinar en una entrevista con la cadena radiofónica estatal RNE, en alusión a las relaciones entre Riad y la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
El político español ha planteado ese cambio de política exterior a la luz de los efectos del terrorismo takfirí en España, tras los mortíferos atentados del jueves y el viernes en las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils, en el noreste del país, dentro de un posible cambio global de estrategia de defensa nacional, en el marco de una reunión del “Pacto Antiterrorista” de los partidos españoles convocada para hoy.
Espinar ha insistido en la necesidad de un cambio en las alianzas de España al preguntársele si compartía la postura planteada el domingo por la plataforma anticapitalista Candidaturas de Unidad Popular (CUP), pieza fundamental del ejecutivo regional de Cataluña, de acaso no asistir a una gran manifestación oficial de repulsa al terrorismo convocada para el próximo sábado.
“Lo que no comparto es una política exterior de Estado que mantiene una retórica muy beligerante con el terrorismo yihadista (en alusión al terrorismo takfirí), pero mantiene relaciones exteriores con Gobiernos que amparan el terorrismo yihadista”, ha declarado el senador, también secretario general de la formación morada en la región capitalina de Madrid.
No podemos seguir vendiendo armas a Arabia Saudí cuando luego las suministra al ISIS o Daesh (siglas inglesas y árabes de la banda terrorista takfirí EIIL)”, ha considerado el portavoz de Podemos en el Senado español, Ramón Espinar.
Sin embargo, Espinar se ha distanciado de la postura de las CUP señalando la “necesidad”, en los días posteriores a tales atentados, “de escenificar que estamos todos juntos” frente al terrorismo, y de que también “el jefe del Estado (el rey Felipe VI) se implique en la defensa de los valores democráticos”, si bien ha recalcado que no es partidario del régimen monárquico.
El joven senador ha dicho, por otra parte, que es pronto para valorar la propuesta hecha hoy mismo por el ministro español de Defensa, Alfonso Dastis, de que España “amplíe” en función de sus posibilidades financieras su compromiso en la lucha contra Daesh. “Habrá que ver cuáles son las propuestas concretas”, ha indicado Espinar.
Por último, el portavoz de Podemos ha llamado a frenar con “pedagogía” y “el ejemplo” el “brote antimusulmán” que se ha podido apreciar en los últimos días tras los atentados de Cataluña, ensalzando su “condena radical” por “buena parte de la comunidad musulmana” de España.
Concretamente, ha instado a “frenar la tentación de pensar (…) que hay alguna relación entre los atentados y los refugiados” que llegan a España, en particular de Siria, “huyendo del mismo terror que asesinó en Barcelona la semana pasada”.
mla/ctl/snr/rba
