Así lo ha hecho saber el portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Alejandro Fernández, durante una rueda de prensa en el parlamento regional catalán.
"Ni es la revolución de las sonrisas –en alusión a uno de los lemas de campaña de los independentistas de Junts pel Sí (en español Juntos por el Sí), una candidatura electoral para las elecciones al parlamento de Cataluña de 2015– ni es democracia, es un golpe de Estado", ha considerado este miércoles el vocero del partido del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Ni es la revolución de las sonrisas –en alusión a uno de los lemas de campaña de los independentistas de Junts pel Sí (en español Juntos por el Sí), una candidatura electoral para las elecciones al parlamento de Cataluña de 2015– ni es democracia, es un golpe de Estado", ha considerado el portavoz del Partido Popular de Cataluña en el Parlamento catalán, Alejandro Fernández.
Las declaraciones se producen unos días después de que el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, avalase la posibilidad de que las instituciones catalanas declaren la independencia de Cataluña de manera unilateral si el Estado español impide la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Junqueras es de la opinión que Cataluña podría acogerse a esta "cláusula de desbloqueo", que ya estaba prevista en el programa electoral de la coalición soberanista Junts Pel Sí, gracias a la mayoría independentista del Parlamento autonómico.
El portavoz del PP en Cataluña ha rechazado las palabras de Junqueras y señalado que "un golpe de Estado sólo lo plantean los que han perdido la razón y nunca han tenido mayoría ni apoyo social".
El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, aseguró en diciembre de 2016 que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se celebrará en 2017 “de manera indefectible” (con o sin el aval de Madrid) y que bastará el 50 % más uno de los votos a favor para declarar la independencia de forma unilateral.
Una reciente encuesta realizada por Metroscopia indicó que el 46 % de los catalanes estaría a favor de que Cataluña siguiera formando parte de España, aunque con nuevas y garantizadas competencias para su autonomía.
snr/ncl/alg/hnb
