• Españoles marchan a favor de la independencia catalana en Barcelona, noroeste, 6 de febrero de 2017.
Publicada: domingo, 16 de abril de 2017 22:41

El 46 % de los catalanes estaría a favor de que Cataluña siguiera formando parte de España, pero con nuevas y garantizadas competencias para su autonomía.

De una encuesta de Metroscopia que publica este domingo el diario español El País, se desprende que un 70 % de los catalanes les “parecería bien” que llegase a un acuerdo con el Gobierno de Madrid para que la Carta Magna española otorgue a esta región nororiental una mayor y exclusiva autonomía.

Asimismo, el estudio indica que el 19 % de los entrevistados rechazan de pleno el secesionismo y que la mayoría, es decir: el 62 % son contrarios a que la crisis política actual entre el Gobierno central y la Generalitat catalana se resolviera mediante una declaración unilateral de independencia.

De la encuesta se deduce también que, en el hipotético caso de que se celebrará un referéndum legal, el 49 % de los catalanes votaría a favor de seguir integrados en España y el 44 por ciento lo haría en contra.

 

Este estudio sale a la luz pública, cuando recientemente, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguraba que el Gobierno de España ‘ha abandonado a los catalanes’, incluidos los no independentistas de esta región.

krd/rha/fdd/hnb

Commentarios