• Miles de personas llenan las calles de Barcelona, Cataluña (noreste de España), con banderas regionales e independentistas con motivo del Día de Cataluña, 11 de septiembre de 2014.
Publicada: miércoles, 15 de marzo de 2017 17:40
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 20:57

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) propone proclamar la independencia de Cataluña (noreste de España) sin esperar al resultado del referéndum.

Esta organización española de ámbito catalán, que tiene por objetivo alcanzar la independencia política de la mencionada región, ha difundido este miércoles un borrador de 13 páginas de su "hoja de ruta" para los años 2017 y 2018, que los asociados deben debatir y aprobar próximamente.

El texto establece tres escenarios principales posibles para poder declarar la independencia; la celebración de la consulta y la victoria del sí, la intervención del Estado en las instituciones catalanas para impedirla por la vía de la "supresión, inhabilitación o la intervención de las instituciones de gobierno catalanas" antes de que se apruebe la ley de 'desconexión' jurídica y, en tercer lugar, la “ingerencia en las instituciones catalanas después del referéndum”.

Para cualquiera de estos dos últimos escenarios, la plataforma independentista prevé "organizar las movilizaciones necesarias" para que el parlamento regional apruebe la citada ley y proclame la independencia.

En caso de que la intervención del Estado se produzca con posterioridad a la aprobación de las conocidas como Leyes de Ruptura, la ANC afirma que solo considerará vigente lo que emane de dichas leyes.

Por lo tanto, la "proclamación efectiva" de la independencia puede realizarse bien por la victoria del sí en el referéndum o bien de "forma directa" desde el Parlament.

La ANC asegura que, ante las eventuales acciones "represivas" del Estado, defenderá a todos los perseguidos políticamente, y promete impulsar acciones colectivas cívicas y no violentas consensuadas con los actores políticos y sociales del independentismo.

También garantizará que la fase de proclamación de la independencia y la posterior se haga de la manera "menos conflictiva y más pacífica posible", y abre la puerta a que, en el proceso constituyente, el Parlament apruebe un texto constitucional provisional, puramente instrumental, antes de celebrar unas elecciones constituyentes.

Esta misma jornada, el vicepresidente de la Generalitat (gobierno regional), Oriol Junqueras, se ha mostrado totalmente convencido de que el reférendum no solo se celebrará, sino que la independencia de Cataluña será efectiva porque están dispuestos incluso a llegar hasta el Tribunal Internacional de La Haya, según ha declarado a la cadena de radio RAC1.

En octubre de 2016, el Parlamento catalán aprobó la celebración del referéndum secesionista, como muy tarde en septiembre de 2017, con o sin el aval del Estado. La medida fue anulada por el Tribunal Constitucional de España, y aunque el Gobierno central intenta evitarlo por todas las vías, los independentistas siguen firmes en su postura.

snr/mla/bhr/hnb