• El rey emérito de España, Juan Carlos I llega a Cuba, 29 de noviembre de 2016.
Publicada: miércoles, 30 de noviembre de 2016 2:44
Actualizada: domingo, 18 de diciembre de 2016 4:14

Podemos denuncia que el Gobierno español no haya enviado al funeral de Fidel Castro a alguien de más calado que el rey emérito.

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, criticó el martes que el Gobierno no haya enviado a los funerales por Fidel Castro al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y haya desaprovechado así una oportunidad de empezar a trabajar para volver a “poner a España en el mapa” y recuperar su papel de “puente” entre Europa y América Latina.

España va a estar representada por el rey emérito Juan Carlos I de Borbón en los actos que comenzaron el martes en la Plaza de la Revolución de La Habana, capital de Cuba, para homenajear al padre ‎de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado viernes a los 90 años.

El Gobierno solo se preocupa por América Latina en las campañas electorales y eso es malo para nuestras empresas, nuestras relaciones geopolítica, nuestro trabajo cultural y nuestra presencia en el mundo”, criticó el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.

A su parecer, las exequias del líder revolucionario, con independencia de lo que piense cada cual sobre el Gobierno cubano, van a marcar “un momento histórico” en el que el Gobierno debería estar representado al más alto nivel, y lo relevante es a quién manda el Gobierno del Partido Popular (PP).

“El Gobierno solo se preocupa por América Latina en las campañas electorales y eso es malo para nuestras empresas, nuestras relaciones geopolítica, nuestro trabajo cultural y nuestra presencia en el mundo”, criticó en una rueda de prensa en el Congreso el secretario de Política de Podemos.

Por ello lamentó que el Ejecutivo considere “suficiente” mandar a Cuba al rey emérito a la cabeza de la delegación y al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, a una cita a la que acuden todos los mandatarios latinoamericanos (salvo el argentino Mauricio Macri).

 

Por otra parte, el portavoz parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Antonio Hernando, consideró “razonable” que el rey emérito esté presente en los funerales de Fidel Castro, dadas las relaciones que España tiene y debe mantener con Cuba.

Estas posiciones parecen contrastar con las de otros partidos, como por ejemplo Ciudadanos, que, de hecho, ha criticado que España haya enviado al padre del rey Felipe VI a esa ceremonia mientras que, según la formación, bastaba con la presencia del secretario de Exteriores, Jesús Gracia.

snr/lvs/nii/