• El mundo se rinde ante Fidel Castro
Publicada: miércoles, 30 de noviembre de 2016 0:31
Actualizada: miércoles, 30 de noviembre de 2016 9:52

Los líderes mundiales y el pueblo cubano se concentran en la Plaza de la Revolución de La Habana para rendir tributo póstumo a Fidel Castro.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, hermano del líder de la Revolución cubana que falleció el viernes a los 90 años, encabeza los actos oficiales que marcan la despedida del pueblo cubano “Comandante en Jefe” Fidel Castro.

El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, ha sido el primero en tomar la palabra para elogiar la “lucha” de Fidel y jurar lealtad a sus ideas: “Por esas ideas seguiremos luchando, ¡lo juramos!”.

A Correa le ha seguido el mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien recuerda la situación de bloqueo a la que ha sobrevivido la isla y reitera el apoyo del país africano a todos los procesos para levantar dicho bloqueo.

"La muerte del compañero Fidel es una pérdida dolorosa para el pueblo de Sudáfrica”, ha asegurado, recordando que el cubano "estuvo al lado" de su país, expresando su “solidaridad y respaldando "la lucha para aislar al régimen del Apartheid”.

A la ceremonia asisten más de una veintena de mandatarios de América Latina y África, porque son muchos quienes quieren mostrar sus respetos a Fidel, mientras que, de parte de Europa y Estados Unidos, han enviado delegaciones de bajo perfil, a excepción del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

“Despedimos al Fidel de los pobres, de los humildes, de los oprimidos, de los que jamás se rinden, el Fidel que pertenece a todos los rincones de este planeta, el Fidel que pertenece a la historia”, ha dicho el premier heleno.

El premier de Grecia, Alexis Tsipras, habla durante el evento para rendir tributo póstumo a Fidel Castro en La Habana, 29 de noviembre de 2016.

 

El vicepresidente de China, Li Yuanchao que también asistía al acto, ha dicho: “El pueblo chino lo extrañará profundamente. La partida de Fidel es una pérdida irreparable”, asegurando que el líder cubano es el coloso de la historia moderna y los pueblos le recordarán eternamente.

Desde Irán ha intervenido el vicepresidente en Asuntos Jurídicos iraní, Mayid Ansari, y tras loar la figura combativa de Fidel, ha destacado que hasta su último aliento no cesó jamás en su lucha a favor de los más humildes y plantó cara al imperialismo internacional.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró que Fidel produjo el milagro de la primera Revolución socialista de América Latina “a solo 90 millas de EE.UU.”, aprovechando el momento para denunciar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto contra Cuba por parte de Washington, lo que a su juicio, debería ser juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI).

Al mismo tiempo, tras lamentar el fallecimiento de Fidel, lo que describió como “tránsito a la inmortalidad”, recordó que el líder cubano defendió el derecho de Cuba a desarrollarse, por lo tanto llamó a la unidad latinoamericana y caribeña para salvar la soberanía de los pueblos y los avances en todos los campos.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ofrece su discurso durante un acto para rendir homenaje al deceso del líder cubano, Fidel Castro, en La Habana, 29 de noviembre de 2016.

 

A continuación, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se refirió a Fidel como una de las figuras emblemáticas del siglo XX, y evocó el hecho de que el líder cubano junto a su hermano Raúl se instalaron en México cuando fueron exiliados, donde encontraron protectores y simpatizantes para respaldar su causa: “construir un nuevo gobierno que estuviera al servicio del pueblo cubano y se guiara por los ideales de libertad, justicia e igualdad”.

Por otra parte, el enviado de Bielorrusia, Víctor Sheiman, denotó que es difícil despedirse de “nuestro amigo Fidel”, cuyo legado es “una luz de esperanza” en movimientos libertadores a escala regional e internacional, y “su vida se convirtió en punto de referencia para muchos luchadores por la libertad de sus pueblos”, entonces valoró su principio: “más vale morir de pie que vivir de rodillas”.

Además, el presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó que “Fidel estará entre nosotros y para siempre”, subrayando que “Fidel está más vivo que nunca (…) no ha muerto porque sus ideas no mueren, porque las batallas no cesan y menos las de aquellos que persiguen su liberación” ante los imperialistas en todo el mundo y sobre todo en nuestra América.

En su alocución, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que Fidel Castro tiene todavía mucho que hacer en la Patria Grande, pues su obra sigue viva, quien, en su opinión, “cambió el rumbo de la historia de Cuba, de la Patria Grande y de la humanidad”.

Para acabar, el dignatario cubano ofreció su discurso, en el que reafirmó la voluntad de la nación de la isla caribeña de dar continuidad a las ideas de su hermano Fidel, quien consagró su vida a la solidaridad, y encabezó una revolución socialista “de los humildes, por los humildes y para los humildes”.

Jóvenes congregados en la Plaza de la Revolución de La Habana portan fotos del fallecido líder de su país, Fidel Castro, durante un acto para rendir tributo póstumo al líder, 29 de noviembre de 2016.

 

El miércoles está previsto que se inicie el traslado de las cenizas de Castro a la provincia de Santiago de Cuba, donde se efectuará a las siete de la mañana del día 4 de diciembre la ceremonia de inhumación, en el mismo lugar donde están enterrados los restos de José Martí, héroe de la independencia.

Al menos 25 líderes extranjeros, entre ellos 15 presidentes de América Latina y África, asisten a las honras fúnebres del líder la Revolución cubana.

Horas antes de que comenzase el tributo póstumo a Fidel en la Plaza de la Revolución de La Habana, Morales y Maduro se acercaron al memorial de José Martí para rendir homenaje al líder de la Revolución cubana.

krd/lvs/nii/

zss/ktg/hnb