Evo Morales y Nicolás Maduro, presidentes de Bolivia y de Venezuela, respectivamente, se acercaron este martes al memorial de José Martí en La Habana, capital cubana, para decir su último adiós al comandante Castro, y estuvieron acompañados por el canciller boliviano, David Choquehuanca, y Cilia Flores, esposa del presidente venezolano, según imágenes difundidas por la Televisión Cubana.
Ambos dignatarios guardaron silencio frente a la imagen que muestra al comandante Castro, fallecido el pasado viernes 25 de noviembre. Posteriormente firmaron el libro de condolencias y hablaron con dos de los hijos del revolucionario cubano, Álex y Tony.
Este es un momento doloroso por la pérdida del hermano, el compañero, el amigo Fidel Castro (...) vengo en nombre del pueblo boliviano a agradecer por la ayuda incondicional y la solidaridad con Bolivia”, declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Horas antes, tras su llegada al aeropuerto internacional José Martí, el mandatario boliviano expresó su gran pesar por el fallecimiento del líder cubano a los 90 años de edad, también manifestó su profunda admiración por el pueblo cubano y su infatigable lucha.
“Este es un momento doloroso por la pérdida del hermano, el compañero, el amigo Fidel Castro (...) vengo en nombre del pueblo boliviano a agradecer por la ayuda incondicional y la solidaridad con Bolivia”, declaró Morales.
Nicolás Maduro, a su llegada a Cuba, ratificó una vez más su solidaridad y acompañamiento al Gobierno de la isla y al pueblo cubano.
“Todo nuestro acompañamiento y hermandad, y toda nuestra fuerza. Aquí está Venezuela, aquí está la Revolución Bolivariana, para decir a nuestros hermanos, seguimos de pie, seguimos juntos, hoy más que nunca con Fidel”, dijo Maduro.
Para la jornada de martes, a las siete de la noche, hora local, está previsto un acto masivo en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, y el miércoles se iniciará el traslado de las cenizas de Castro a la provincia de Santiago de Cuba, donde se efectuará a las siete de la mañana del día 4 de diciembre la ceremonia de inhumación.
A estos actos de homenaje en memoria del fundador legendario de la Revolución cubana han confirmado su asistencia al menos 25 líderes extranjeros, entre ellos, 15 presidentes de América Latina y África.
krd/lvs/nii/