• El rey de España, Felipe VI, expresa sus condolencias al monarca saudí, Salman bin Abdulaziz bin Saud, por la muerte de su hermano, el rey Abdalá, durante un encuentro en Riad, 24 de enero de 2015.
  • España vendió material militar a Arabia Saudí por valor de 447 millones de euros durante 2015.
Publicada: viernes, 11 de noviembre de 2016 8:08

El Gobierno de España desbloquea una venta de munición de artillería a Arabia Saudí, por valor de más de 43 millones de dólares.

La operación de venta llevaba un año en suspenso por el riesgo de que los saudíes usaran esas armas en la guerra contra Yemen. El desbloqueo se ha producido en vísperas de la primera visita oficial del rey español Felipe VI a Arabia Saudí.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, se espera que la empresa pública Navantia y el Ministerio de Defensa saudí, con el aval del Estado español, lo firmen durante la visita. Se trata de la exportación más importante realizada nunca por el astillero público, ha informado este viernes el periódico español El País.

Durante la visita, Felipe VI firmará la venta de cinco corbetas españolas por valor de más de 2 mil millones de dólares. Los cinco buques, basados en las patrulleras Avante 2200 vendidas en su día a Venezuela, aunque de mayor tamaño, darían trabajo durante los próximos cinco años a unas 2000 personas en los astilleros de San Fernando (Cádiz) y Ferrol (A Coruña).

El contrato incluirá el mantenimiento de los buques y la remodelación de la base naval de Jubail, en el Golfo Pérsico.

Arabia Saudí, que ha comprado aviones de reabastecimiento en vuelo de Airbus, es uno de los mayores clientes de la industria militar española, con 546 millones en 2015, pero el Gobierno mantenía en suspenso desde hace un año la venta de una partida de proyectiles de artillería de 155 milímetros por unos 40 millones.

 

Amnistía Internacional ha remitido una carta al rey español donde pide que suspenda la venta de armas al reino árabe y utilice su influencia para que Riad ponga fin a los ataques a la población civil en Yemen, donde han muerto más de 7000 y la flagrante violación de los derechos humanos.

El rey Felipe VI viajó el jueves a Arabia Saudí para iniciar, el sábado, una visita oficial de tres días al reino árabe. Para Felipe este será el segundo viaje como monarca a Arabia Saudí, puesto que en enero de 2015 voló a Riad para presentar sus condolencias por el fallecimiento del rey Abdolá.

La visita se produce once meses después de que el rey suspendiera su visita en enero pasado debido a la ejecución en masa de 47 personas —entre ellas el sheij Nimr Baqer al-Nimr, destacado líder opositor saudí—, que generó una amplia condena regional e internacional.

El viaje del monarca español ha generado numerosas críticas en las filas políticas españolas. El martes, la coalición Unidos Podemos criticó enérgicamente la visita al considerarlo “una vergüenza” ya que no ve aceptable que una autoridad de tan importante calibre como el rey, que representa la imagen de toda España, “se haga fotos con dictadores”.

España exportó a Arabia Saudí armamento por valor de 447,6 millones de euros en los primeros seis meses de 2015, un nuevo récord en este ámbito.

Esta cifra millonaria supone una cantidad que supera con creces cualquier exportación de armamento durante un año completo, según recoge el último informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio sobre Exportaciones de Material de Defensa (SECEMD), que publicó el 25 de enero la emisora local Cadena Ser.

mep/ktg/mrk