• Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, noreste de España.
Publicada: martes, 25 de octubre de 2016 19:03

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, será investigada por haber permitido la votación de una hoja de ruta hacia la independencia catalana.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aceptado hoy martes como admisible la querella de la Fiscalía contra la presidenta por “desobedecer” el aviso del Tribunal Constitucional (TC) español y autorizar la aprobación de las conclusiones independentistas.

La “presidenta del Parlament tomó (la decisión) con pleno conocimiento del contenido de las resoluciones del Tribunal Constitucional”, asegura la Fiscalía.

Presidenta del Parlament tomó (la decisión) con pleno conocimiento del contenido de las resoluciones del Tribunal Constitucional”, asegura la Fiscalía.

Forcadell ha reaccionado asegurando que el proceso soberanista seguirá trabajando y que ella defenderá “allí donde sea” necesario que en la Cámara de Cataluña (noreste de España) se pueda “hablar de todo aquello que afecta a los ciudadanos”.

Secesionistas catalanes enarbolando la bandera de Cataluña y portando las letras de DESOBEDENCIA, protestan los cargos del TSJC contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, 20 de octubre de 2016.

 

Ante esa situación, el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha convocado a los catalanes a movilizarse en apoyo a la presidenta del Legislativo regional.

“Cuantas más querellas y acciones judiciales para hacernos descarrillar lleven a cabo, más grande debe ser la movilización de la gente en la calle. Tenemos que mantener el pulso”, ha escrito hoy martes Mas en su cuenta de Facebook.

El Parlamento de Cataluña desafió el pasado julio los avisos del TC y aprobó dotarse de un mecanismo unilateral para materializar la “desconexión” de España, ratificando así su voluntad de abrir un proceso constituyente no subordinado al resto del Estado.

 

Según muestran los resultados de una encuesta reciente, la mayoría de los catalanes apoya la idea de separarse de España y convertir Cataluña en un Estado independiente.

En la consulta soberanista catalana, más del 80 % de los votantes respaldó una Cataluña soberana e independiente, y solamente el 4 % rechazó desmembrarse de España. La celebración de dicha consulta fue duramente criticada por el Gobierno español.

msm/mla/snr/rba