• Rajoy acepta encargo del rey para presentarse a investidura
Publicada: martes, 25 de octubre de 2016 15:05
Actualizada: miércoles, 26 de octubre de 2016 3:26

El líder del PP y presidente del Gobierno español en funciones acepta el encargo del rey para presentarse a una nueva votación de investidura.

Mariano Rajoy ha hecho saber hoy martes que se enfrentará al debate de investidura e intentará formar Gobierno. El candidato acudirá al Congreso sin los votos necesarios para ser elegido presidente en la primera votación, en la que necesitaría mayoría absoluta (es decir, 176 votos a favor), mientras que por el momento cuenta con 170.

“Soy consciente de las dificultades de gobernar en minoría”, ha reconocido Rajoy, aunque ha añadido que el Partido Popular (PP) nunca planteó dejar de someterse a la investidura por carecer de mayoría absoluta.

Soy consciente de las dificultades de gobernar en minoría”, reconoce Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones de España y líder del Partido Popular.

“Me gustaría contar con una mayoría parlamentaria más amplia pero ya sé que no va a ser así”, ha admitido el jefe del Ejecutivo en funciones español.

 

El líder del PP —formación que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado hoy mismo de “partido de la corrupción, la ineficacia y el inmovilismo”—, asegura que si gana el debate trabajará desde el primer día para tener un Gobierno estable.

Las estimaciones apuntan a que Rajoy será reinvestido como presidente del Gobierno de España en el segundo proceso de votación, con los votos a favor de Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, además de la abstención anunciada el domingo por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en una decisión que Rajoy ha calificado de “razonable”.

El debate de investidura está previsto para las 18.00 (hora local) de mañana miércoles, y se reanudará el jueves por la mañana para finalizar la votación. Si Rajoy fracasa en la primera sesión, como se pronostica, el sábado se celebrará un segundo pleno. Para esa sesión, Rajoy solo necesitaría que los síes sean más que los noes.

 

España vive en la incertidumbre política desde los comicios generales de diciembre de 2015, en los que el Partido Popular perdió la mayoría absoluta, al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.

msm/mla/snr/rba