"Todos tenemos que ser generosos, y digo a las fuerzas del cambio que el PSOE está dispuesto a ser generoso para acabar con el gobierno de Mariano Rajoy", ha declarado este sábado el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, durante un evento socialista en la Comunidad de Cataluña (noreste) al que han asistido unas 15 000 mil personas.
Sánchez ha reiterado que piensa mantener su "no" a la investidura del candidato conservador del PP, Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno en funciones, "hasta el final", y ha ofrecido "generosidad" a Podemos y Ciudadanos para formar un gobierno alternativo que garantice el "cambio" en España.
Todos tenemos que ser generosos, y digo a las fuerzas del cambio que el PSOE está dispuesto a ser generoso para acabar con el gobierno de Mariano Rajoy", ha declarado este sábado el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
En este sentido ha vuelto a solicitar a ambas fuerzas políticas que "levanten los vetos cruzados" para poder hacer realidad la propuesta de un Gobierno del cambio y ha advertido que, de lo contrario, los dirigentes de Podemos y de Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, estarán afianzando a Rajoy como presidente del Gobierno y frenando la "regeneración" política.
No intentar construir una alternativa a los populares sería "imperdonable", por lo que los socialistas trabajan incesantemente "para que Mariano Rajoy no siga ni un cuarto de hora más al frente del Gobierno de España", ha asegurado Sánchez, en alusión a las palabras de Rajoy, quien sostuvo ayer que el gobierno que aspira a formar el socialista "no duraría ni un cuarto de hora".
Esta misma jornada, el secretario político de Podemos y portavoz de la coalición Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha señalado desde un evento celebrado en Burgos (norte) que "solo un acuerdo del PSOE con Podemos salvará a España de las terceras elecciones".

El secretario de la formación morada ha recalcado que ya han intentado formar Gobierno el PSOE y Ciudadanos y el PP y Ciudadanos y que ahora "solo queda otra alternativa o las terceras elecciones".
"Seguimos convencidos de que si el PSOE se decide puede haber un acuerdo que permita, después de decir no a Mariano Rajoy, que se le pueda decir no también a las terceras elecciones", ha afirmado Errejón, quien ha comentado que por el momento "solo hay especulaciones" sobre las posibles vías de colaboración entre ambas formaciones políticas.
Los expertos especulan que la incapacidad de los políticos españoles de llegar a un acuerdo para formar Gobierno podría hacer inevitable que se celebren unas terceras elecciones generales en España en menos de un año.
snr/nii/