Si llegan a celebrarse en España unas terceras elecciones, ha aseverado hoy viernes Pablo Iglesias, será responsabilidad del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, de quien depende de que se llegue o no a ese extremo.
A juicio de Iglesias, "la única opción" para que haya un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy es que primero se pongan de acuerdo PSOE y Podemos, y luego busquen apoyos para la investidura con otras fuerzas políticas.
Un pacto de gobierno con el PSOE, y ojalá Pedro Sánchez lo intente, pero ahora tiene que elegir si busca la alternativa con un Gobierno con nosotros o si quiere que se repitan elecciones. Hay que ser honesto y decir la verdad”, ha considerado el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
En este sentido, el líder de Podemos ha remarcado que espera pronto una llamada del PSOE para "buscar una negociación" que sea "la alternativa al PP (Partido Popular)". Además, considera que ésa es "la obligación" del líder del PSOE, porque no se pueden hacer "apelaciones ante los micrófonos" para conformar otro Ejecutivo y, después, "no buscar esa negociación".
“Ojalá Pedro Sánchez lo intente, pero ahora tiene que elegir si busca la alternativa con un Gobierno con nosotros o si quiere que se repitan elecciones. Hay que ser honesto y decir la verdad”, ha considerado Iglesias sobre la posibilidad de un pacto entre ambas fuerzas.
Por otra parte, el líder morado ha criticado que Sánchez insista en un pacto con Podemos y Ciudadanos, y ha advertido de que "hay veces en que si cosas que son absurdas se repiten demasiado, la gente se empieza a enfadar".
Sánchez repitió en agosto pasado su no a la investidura de Rajoy, criticó el acuerdo entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos y precisó que los socialistas están más decididos que antes a rechazar la investidura de Rajoy.
Mientras los políticos españoles no son capaces de llegar a un acuerdo entre sí para formar Gobierno, España está a la expectativa de ver cómo se va resolver este tira y afloja, que según los expertos llevará a unas terceras elecciones generales en menos de un año.
tmv/mla/nal