“Se mostraron contrarios a cualquier fórmula de Gobierno que incluyera a Podemos en ese Gobierno. Las propuestas de Podemos fueron recibidas con inmovilismo y salimos muy decepcionados de esa reunión. El PSOE no contempló la posibilidad de seguir una vía distinta a la de su acuerdo con Ciudadanos (C’s)”, ha manifestado este viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados español, un día después de la primera reunión ‘a tres’ —PSOE-Podemos-Ciudadanos— para intentar formar Gobierno, la primera realizada de forma conjunta.
Durante el encuentro, Podemos presentó 20 propuestas para “desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio”.
Se mostraron contrarios a cualquier fórmula de Gobierno que incluyera a Podemos en ese Gobierno. Las propuestas de Podemos fueron recibidas con inmovilismo y salimos muy decepcionados de esa reunión. El PSOE no contempló la posibilidad de seguir una vía distinta a la de su acuerdo con Ciudadanos (C’s)”, indica Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Ante esta situación, Iglesias ha convocado a sus 400.000 militantes y simpatizantes a una consulta, prevista para entre el 14 y 16 de abril, con el fin de declarar el tipo de Gobierno que quieren: uno entre PSOE y Ciudadanos, u otro entre PSOE y Podemos (más sus confluencias).
El secretario general de Podemos ha desvelado que él mismo está a favor de la segunda propuesta y en desacuerdo con la primera. “Creo que no sería honesto si no dijera lo que pienso”, ha apostillado.
“Si nos hubieran ofrecido al menos la posibilidad de un Gobierno a tres, lo hubiéramos considerado. (…) Hemos cedido mucho, pero nos hemos encontrado dos interlocutores que nos han dicho de manera muy clara, y con muy buen tono, que no están dispuestos a ceder en casi nada”, ha concluido Iglesias tras aludir al rechazo a apoyar un Gobierno en el que esté Podemos del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Previamente, Podemos aseguró que el pacto entre PSOE y Ciudadanos, que provocó que se disolvieran las negociaciones con los socialistas, no es más que el primer paso para esa “gran coalición” —PSOE, Ciudadanos y el gobernante Partido Popular (PP)—, ya que el propio Rivera ha manifestado ya su intención de sumar el apoyo del PP y de su líder, el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.
Iglesias advirtió el miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que es “muy difícil” formar un Gobierno progresista con “intolerantes” como los dirigentes de Ciudadanos. Un día después, el líder de la formación naranja acusaba a Podemos de “dinamitar” el acuerdo de reformas entre Ciudadanos y el PSOE.
Podemos confirma lo que se esperaba: quería dinamitar el #AcuerdoReformas y vuelve a pedir la mitad del gobierno con apoyo de separatistas.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) April 7, 2016
España vive en la incertidumbre política desde los comicios del pasado diciembre, en los que el PP perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.
Tras la incapacidad para llegar a acuerdos mostrada por el PP, el PSOE trata de formar un Gobierno de coalición con Podemos y con Ciudadanos a la vez, algo que hasta el momento no ha conseguido.
msm/mla/mrk
