• La subjefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Helga Schmid.
Publicada: sábado, 14 de noviembre de 2015 2:29

La subjefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, subrayó que el JCPOA refleja la eficacia de la cooperación multilateral internacional.

En declaraciones durante la Conferencia de No Proliferación y Desarme de la Unión Europea (UE), en Bruselas, capital de Bélgica, Schmid consideró el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) como un acuerdo histórico que refleja la eficacia de cooperación multilateral para solucionar los retos de la seguridad mundial.

Creemos que la aplicación del acuerdo de Viena debe ser paralela a los esfuerzos para fortalecer la estabilidad y la seguridad en la región (Oriente Medio) en el ámbito regional e internacional, añadió la subjefa de la Política Exterior de la UE, Helga Schmid.

Además, señaló que el consenso nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 es una victoria diplomática que demostró que una solución política tiene prioridad frente a la opción militar.

Por otra parte, destacó los esfuerzos y la seriedad de la delegación iraní durante los diálogos nucleares y precisó que el JCPOA es un acuerdo que favorecerá a todas las partes y eliminará las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa de energía nuclear iraní.

Creemos que la aplicación del acuerdo de Viena debe ser paralela a los esfuerzos para fortalecer la estabilidad y la seguridad en la región (Oriente Medio) en el ámbito regional e internacional”, añadió.

La diplomática de la UE afirmó que el acuerdo de Viena allanó el terreno para celebrar diálogos sobre las grandes crisis internacionales, haciendo referencia al caso de Siria.

El pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyeron los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní y llegaron al JCPOA.

Representantes de Irán y el Grupo 5+1 tras la conclusión de los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní en Viena. 14 de julio de 2015.

 

El 18 de octubre de 2015, los presidentes de Irán y de Estados Unidos, Hasan Rohani y Barack Obama, respectivamente, ordenaron la implementación del JCPOA.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en una misiva enviada el 21 de octubre del citado año al presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió de que todo intento por conservar la estructura o mantener las sanciones contra Irán constituirá una “violación del JCPOA”.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, afirmó el 9 de octubre que la aplicación rigurosa del JCPOA por la contraparte probará su voluntad para el establecimiento de cooperaciones Irán-G5+1.

haj/ctl/hnb