El portavoz del Ministerio de Exteriores de la República Islámica, Naser Kanani, ha informado este miércoles que Teherán recibió la respuesta del Gobierno de EE.UU. a sus comentarios para resolver los problemas restantes en las conversaciones sobre la eliminación de las sanciones.
“Ha comenzado la revisión detallada de las opiniones de la parte estadounidense y la República Islámica de Irán anunciará sus puntos de vista al Coordinador Europeo una vez acabado el proceso”, ha agregado.
Irán ya había declarado que si la respuesta es positiva, las partes estarán cerca de firmar el acuerdo.
Desde abril del año pasado, Irán y el Grupo 4+1, formado por Rusia, el Reino Unido, Francia, China, más Alemania, han estado negociando sobre el futuro del acuerdo nuclear firmado en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y, en este contexto, el punto más importante ha sido la eliminación de las sanciones contra la nación iraní.
Los diálogos, inicialmente, se desarrollaron en Viena y, tras un receso de tres meses, se retomaron en Doha, la capital de Catar, donde, con la mediación de la Unión Europea, Irán mantuvo conversaciones con EE.UU., que participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo en 2018 ya no es un miembro vigente del pacto.
Las partes negociadoras volvieron a reunirse el 4 de agosto en Viena y tras cuatro días de conversaciones regresaron a sus países respectivos para consultar sobre el resultado de las negociaciones sobre una propuesta que el coordinador de la Unión Europea (UE) para negociaciones nucleares, Enrique Mora, ofreció el 20 de julio para poder alcanzar el acuerdo final.
El equipo negociador iraní en Viena respondió unos días después a la propuesta de la UE y esperaba la respuesta de la contraparte.
msm/hnb