• Centrifugadoras en el complejo nuclear de Natanz (centro de Irán).
Publicada: miércoles, 21 de abril de 2021 2:16

La Organización de Energía Atómica de Irán anuncia que ya se reactivaron varias cadenas de centrifugadoras en la instalación nuclear de Natanz (centro de Irán).

En una reunión extraordinaria realizada el martes en Teherán, capital persa, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, abordó el reciente sabotaje en Natanz y manifestó que ya se han reactivado varias cadenas de centrifugadoras en la zona afectada por el incidente, en la cual fue dañada la red de electricidad.

“Los cables que resultaron dañados en este incidente fueron reemplazados rápidamente y en este momento la principal fuente de alimentación del centro de enriquecimiento de Natanz está conectada”, añadió el jefe de la OEAI.

Salehi subrayó que, a pesar del sabotaje, el enriquecimiento en Natanz “nunca se ha detenido”, incluso cuando se cortó el cable de alimentación principal.

 

Al enfatizar que lo sucedido en Natanz buscaba, sin éxito, detener el enriquecimiento de uranio, Salehi subrayó que la medida de la República Islámica de comenzar el enriquecimiento al 60 % evidencia la capacidad de Irán frene a los enemigos.

Irán dice que la responsabilidad del incidente que afectó a la red de distribución eléctrica del complejo nuclear Shahid Ahmadi Roshan, de la planta nuclear de Natanz, recae en el régimen de Israel y sus partidarios, asegurando que se reservará el derecho a responder al ataque en un momento oportuno.

De hecho, las autoridades del país persa han encontrado pistas del autor del sabotaje. Se trata de un hombre identificado como Reza Karimi, quien poco antes del incidente huyó de Irán, por ello, Teherán está siguiendo el caso para detenerlo a través de la Policía Internacional, Interpol.

shz/ncl/mrg