• Parte de la planta nuclear de Nataz, en el centro de Irán.
Publicada: viernes, 16 de abril de 2021 8:28
Actualizada: viernes, 16 de abril de 2021 12:24

El jefe del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, informa de que los científicos nacionales han empezado el enriquecimiento de uranio al 60 %.

“Anuncio con mucho orgullo que a las 00:40 am, hora local de este viernes, los fieles y jóvenes científicos iraníes lograron enriquecer uranio al 60 %”, ha indicado Qalibaf en un mensaje dejado este viernes en Twitter.

El máximo responsable de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) ha felicitado este logro a la “valiente” nación del Irán islámico, mientras ha hecho hincapié en que la voluntad del pueblo “hace milagros” y “neutraliza cualquier complot” urdido en su contra.

El martes, el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, avisó desde Viena (capital austriaca) que el país iniciará el enriquecimiento de uranio al 60 %. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado que Teherán ya le había informado con anterioridad al respecto.

 

En enero, la República Islámica empezó a enriquecer uranio al 20 %, en el marco de la Ley de Acción Estratégica para Levantar las Sanciones, aprobada por el Parlamento iraní en noviembre de 2020. Posteriormente, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) dijo que el país persa podía enriquecer uranio por encima del 20 % fácilmente, inclusive al 90 %.

ask/ctl/fmk