• El representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi, habla en una rueda de prensa.
Publicada: miércoles, 13 de septiembre de 2017 18:26

EE.UU. busca debilitar la ejecución del acuerdo nuclear con Irán y sus recientes movimientos van en contra del espíritu de este pacto.

Es la denuncia presentada hoy miércoles por el representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi, durante la reunión trimestral de los 35 miembros de la Junta de Gobernadores de la Agencia en Viena (capital austriaca).

“Lamentablemente, los recientes movimientos de EE.UU. están en contra de este acuerdo (…) El JCPOA, como cualquier otro acuerdo, se basa en que todas las partes actúen en base al compromiso mutuo y buena fe, y en un ambiente constructivo con respeto mutuo”, ha enfatizado Nayafi, en alusión a los intentos de EE.UU. de socavar el acuerdo nuclear, cuyo nombre oficial es Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Conforme ha expuesto el representante iraní, trascurridos casi 20 meses, los avances de la contraparte, especialmente de EE.UU., en la implementación del JCPOA no son aceptables, además Washington ha adoptado un enfoque nada constructivo que va en contra del espíritu del acuerdo, logrado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Sobre el reciente viaje de la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, a Viena para pedir que la Agencia presione a Irán a permitir inspecciones en sus bases militares, Nayafi ha dicho que fue un ejemplo de la siniestra intención de Washington y su comportamiento hipócrita.

Lamentablemente, los recientes movimientos de EE.UU. están en contra de este acuerdo (…) El JCPOA, como cualquier otro acuerdo, se basa en que todas las partes actúen en base al compromiso mutuo y buena fe, y en un ambiente constructivo con respeto mutuo”, denuncia el representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, Reza Nayafi.

 

Además, Nayafi ha advertido que presionar a la AIEA afectará el carácter profesional e imparcial de la misma entidad a la hora de realizar su trabajo conforme estipula la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), aprobada el 20 de julio de 2015 para refrendar el acuerdo nuclear. 

A modo de colofón, ha rechazado las posturas del régimen de Israel sobre el JCPOA y ha considerado el programa nuclear de este régimen como la mayor amenaza para la paz y seguridad de la región de Oriente Medio y el mundo en general.

ftn/ncl/snr/hnb

Commentarios