• El presidente de EE.UU., Donald Trump, camina en el Aeropuerto Regional de Hagerstown en Hagerstown, Maryland, 18 de agosto de 2017.
Publicada: lunes, 21 de agosto de 2017 13:50
Actualizada: lunes, 21 de agosto de 2017 17:59

Los intentos de Estados Unidos para socavar el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 no tendrán resultado alguno.

Así ha respondido este lunes el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, a una pregunta sobre los efectos que tendrán los intentos de Washington para influir en el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) relativo a Teherán y su programa nuclear.

De hecho, un funcionario estadounidense recientemente anunció que la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, viajará a Viena (capital austriaca) a finales del mes en curso para discutir las actividades nucleares de Irán con los funcionarios de la AIEA como parte de las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, para "revisar" el acuerdo.

En esta línea, el vocero ha dicho durante una rueda de prensa que EE.UU. está realizando esfuerzos “inútiles”, si busca impedir la implementación del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Los contactos del Gobierno o representantes de EE.UU. con la AIEA son asuntos suyos. Si están haciendo esfuerzos para socavar el JCPOA, creo que son vanos e inútiles, ya que la Agencia seguirá sus responsabilidades con precisión, y los futuros informes también confirmarán esto (cumplimiento de Irán con sus promesas)”, ha manifestado Qasemi.

Los contactos del Gobierno o representantes de EE.UU. con la AIEA son asuntos suyos. Si están haciendo esfuerzos para socavar el JCPOA, creo que son vanos e inútiles, ya que la Agencia seguirá sus responsabilidades con precisión, y los futuros informes también confirmarán esto (cumplimiento de Irán con sus promesas)”, dice el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

El referido pacto nuclear es multilateral y otras partes del acuerdo continúan apoyándolo, ha afirmado Qasemi, además de indicar que “se cree que los intentos de los representantes de EE.UU. de establecer contactos con el organismo no pueden ser muy eficaces”, sin embargo, sí pueden obstaculizar el trabajo en algunas partes, ha reconocido.

Al enfatizar que no hay “ambigüedades” sobre el empeño de Teherán para observar todos sus compromisos en el referido pacto, Qasemi se ha hecho eco de las afirmaciones realizadas ayer domingo por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, respecto a que Teherán emprenderá una serie de actividades para mantener el JCPOA.

ftn/ctl/snr/rba