• La representante europea Helga Schmid (izda.) y el diplomático iraní Seyed Abas Araqchi (dcha.), reunidos en Viena (Austria), 17 de abril de 2017.
Publicada: sábado, 22 de julio de 2017 16:40
Actualizada: sábado, 22 de julio de 2017 18:09

La UE reconoce que los ‘desafíos existentes’ han obstaculizado el cumplimiento por parte europea del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

La subjefa de la política exterior de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, resaltó el viernes que Europa sigue decidida a preservar sus compromisos económicos con Irán a pesar de los "desafíos existentes", reconociendo así los intentos de EE.UU. por obstaculizar este objetivo.

"La información expuesta (en una reunión reciente) confirma que, pese a los desafíos existentes, ha habido una tendencia constante a la implicación económica, como reflejan los últimos importantes acuerdos comerciales” entre Irán y Europa, indicó la diplomática europea.

Schmid hizo estas declaraciones en Viena (capital de Austria), al final de la octava reunión de la Comisión Conjunta Irán-G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), que supervisa la implementación del acuerdo nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

La información expuesta (en una reunión reciente) confirma que, pese a los desafíos existentes, ha habido una tendencia constante a la implicación económica, como reflejan los últimos importantes acuerdos comerciales” entre Irán y Europa, indicó la subjefa de la política exterior de la UE, Helga Schmid.

 

En la cita, la funcionaria instó a todos los participantes a mantener su adhesión al JCPOA y pidió una aplicación plena y efectiva del pacto "en un ambiente constructivo".

El mencionado acuerdo entre Irán y el Sexteto llama a levantar todas las sanciones nucleares impuestas a Irán por la UE, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y EE.UU. A cambio, Irán limita parte de sus actividades nucleares.

Aunque las partes europeas han manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo al pacto, el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, lo ha tachado de “humillación” para su país y de “desastre”. Además, su Administración trama imponer nuevas sanciones al país persa, con el pretexto de boicotear su programa de misiles.

La República Islámica de Irán, por su parte, ha indicado en retiradas ocasiones que hará frente con seriedad al incumplimiento por EE.UU. de lo acordado. También ha enfatizado que se reserva el derecho a responder de modo adecuado a la posición negativa de Washington.

myd/mla/tmv/hnb