• El presidente de Irán, Hasan Rohani, ofrece un discurso en la Universidad de Teherán, con motivo del Día del Estudiante, 6 de diciembre de 2016.
Publicada: martes, 6 de diciembre de 2016 11:14
Actualizada: miércoles, 7 de diciembre de 2016 4:11

El objetivo de Irán en los diálogos nucleares era demostrar su pacifismo y desmontar las mentiras de EE.UU. e Israel, afirma el presidente iraní.

“Nuestro objetivo consistía en desvelar a ojos de todos las mentiras de EE.UU. y el sionismo y demostrar que Irán jamás supondría una amenaza para el mundo”, ha destacado este martes el presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani.

En declaraciones formuladas en ocasión del Día Nacional del Estudiante, el mandatario persa ha criticado con dureza los planes estadounidenses para aprobar nuevas sanciones o prolongar las ya existentes, recientemente aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU.

Nuestro objetivo consistía en desvelar a ojos de todos las mentiras de EE.UU. y el sionismo y demostrar que Irán jamás supondría una amenaza para el mundo”, destaca el presidente iraní, Hasan Rohani.

“Los estadounidenses y los sionistas buscaban promover la iranofobia en todo el mundo y presentar a nuestro país como un peligro para la seguridad y la estabilidad, tanto a nivel regional como internacional”, ha señalado.  

A este respecto, Rohani ha indicado que si hay un peligro que amenace a todo el mundo, proviene de Washington y de su estrecho aliado y seguidor, el régimen sionista, en ningún caso de Irán.

Si el presidente de EE.UU. firma una mínima parte del proyecto aprobado por el Congreso, se enfrentará con una respuesta máxima del país persa, ha resaltado el mandatario, para después comunicar el inicio de reuniones del Gobierno de Teherán para abordar el caso.

“EE.UU. nunca jamás podrá afectar a la voluntad, la resistencia y la persistencia de la nación iraní”, ha subrayado, al tiempo que recordaba el desarrollo de todo el proceso de diálogo nuclear bajo la supervisión directa del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

 

El Congreso de EE.UU. espera la firma por el presidente Barack Obama de un proyecto de ley que prolonga por otro plazo de 10 años las sanciones contra Irán. No obstante, la iniciativa viola lo pactado en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El Líder de la Revolución Islámica de Irán ha asegurado que si EE.UU. renueva la Ley de Sanciones, violará el pacto nuclear con Irán y obtendrá una respuesta contundente.

tas/mla/nal