• Casa Blanca: Obama firmará Ley de Sanciones de Irán
Publicada: viernes, 2 de diciembre de 2016 23:48
Actualizada: sábado, 3 de diciembre de 2016 3:47

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmará la ley para prolongar por 10 años más las sanciones contra Irán, aunque está en contra del acuerdo nuclear.

“Yo esperaría que el presidente (Obama) vaya a firmar esta legislación”, que fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU., ha anunciado este viernes el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz.

Para el vocero presidencial, que hablaba ante los periodistas, la extensión de la Ley de Sanciones de Irán (ISA, por sus siglas en inglés) “no es necesaria”, pero al mismo tiempo ha pretextado que “no interferirá con el acuerdo de Irán”.

Yo esperaría que el presidente (Obama) vaya a firmar esta legislación”, notifica el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz.

Bajo el pacto nuclear —Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés)— rubricado por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Teherán debía suspender su programa de energía nuclear, a cambio del levantamiento de las sanciones.

Schultz ha manifestado que la ley cuenta con una disposición que permite al secretario de Estado dispensar ciertas sanciones relacionadas con el programa de energía nuclear de la República Islámica de Irán en el marco del JCPOA.

Asimismo, ha aducido que Washington ha estado comprometido con sus obligaciones estipuladas en el acuerdo nuclear y seguirá haciéndolo mientras Teherán continúe con su cumplimiento, algo que fue confirmado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

 

Mientras tanto, Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha rehusado hacer comentarios sobre la decisión de Estados Unidos, al añadir que el bloque comunitario no hará pronunciamiento alguno hasta que se complete el proceso de la aprobación, es decir la firma de Obama, quien tendrá como fecha límite 10 días laborales para decidir el asunto.

De todos modos, Irán insiste en que la aprobación de nuevas sanciones o la prolongación de las ya existentes quebranta el acuerdo nuclear. En este contexto, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseguró el pasado domingo que si EE.UU. renueva la Ley de Sanciones, violará el pacto nuclear con Irán y que habrá una respuesta contundente.

Sin embargo, el Parlamento iraní está preparando ya un proyecto de ley de urgencia para exigir al Gobierno de Irán reanudar las actividades nucleares en reacción a las medidas estadounidenses.

zss/ctl/myd/hnb