• Líder: Renovación de Ley de Sanciones a Irán viola pacto nuclear
Publicada: domingo, 27 de noviembre de 2016 14:34
Actualizada: sábado, 3 de diciembre de 2016 3:48

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, asegura que EE.UU. violaría el pacto nuclear con Irán si renueva la Ley de Sanciones.

"En las conversaciones (nucleares) se discutió mucho sobre las sanciones, pero ahora plantean la cuestión de extender los embargos en el Congreso de EE.UU. y afirman que no se tratan de sanciones sino de la renovación [de las restricciones a Irán]", ha dicho este domingo el ayatolá Jamenei en un encuentro con varios altos comandantes y funcionarios de la Armada iraní en Teherán, la capital, con motivo del Día Nacional de la Marina.

Para el Líder, “no hay ninguna diferencia entre la imposición de sanciones y la prórroga de los embargos luego de que estos expiren, este último también es [un ejemplo de imponer] sanciones y la violación de los compromisos anteriores por la contraparte”.

En las conversaciones (nucleares) se discutió mucho sobre las sanciones, pero ahora plantean la cuestión de extender los embargos en el Congreso de EE.UU. y afirman que no se tratan de sanciones sino de la renovación [de las restricciones a Irán]", ha dicho el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Sus declaraciones hacen referencia a la aprobación el pasado 15 de noviembre por la Cámara de Representantes estadounidense, de mayoría republicana, de una reautorización de 10 años —hasta 2026— de la controvertida Ley de Sanciones a Irán, aprobada inicialmente por el Congreso en 1996.

De no renovarse, la ley estadounidense contra la República Islámica expira a finales de 2016. La renovación aún debe ser aprobada por el Senado y firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, para verse definitivamente ratificada.

 

El miércoles, el Líder advirtió que el país persa responderá si EE.UU. renueva sus sanciones, ya que ello significa una clara infracción del pacto nuclear sellado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), en virtud del cual estos últimos se comprometieron a no imponer nuevos embargos a Teherán.

El ayatolá Jamenei también ha destacado los “amplios y considerables progresos” alcanzados en varias áreas, incluida en el campo técnico por la Fuerza Naval del Ejército.

El Líder que ha pedido el aumento de la presencia de la Armada iraní en las aguas internacionales, ha subrayado que ello aumentará el poderío y las capacidades de defensa del país.

Antes del discurso del Líder, el comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari, presentó un informe sobre las actividades y medidas que ha llevado a cabo la Armada iraní en los últimos años. El comandante ha señalado que la Marina ha salvaguardado los intereses nacionales a través de su presencia "poderosa" en aguas internacionales y ha aumentado el poder disuasivo del país persa.

Las autoridades persas han dejado claro en reiteradas ocasiones que el poderío militar de Irán tiene carácter exclusivamente disuasivo y defensivo, y que no representa ninguna amenaza para otros países.

ftm/ktg/mkh/mrk

Commentarios