• El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ofrece un discurso durante una conferencia celebrada en Marrakech, 15 de noviembre de 2016.
Publicada: miércoles, 23 de noviembre de 2016 6:53

La ONU calificó de ‘robusto’ el acuerdo firmado el año pasado entre Irán y el Grupo 5+1, e instó a los líderes de la comunidad internacional que lo respeten.

"Creo que este acuerdo de G5+1 (...) fue un acuerdo robusto (...) Tenemos que respetar este acuerdo”, urgió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en una entrevista concedida el martes a la cadena estadounidense de televisión CNN.

De igual modo, destacó que ha instado en reiteradas ocasiones a los líderes mundiales a ‘comprometerse’ con el acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor el pasado enero.

Creo que este acuerdo de G5+1 (...) fue un acuerdo robusto (...) Tenemos que respetar este acuerdo”, urgió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Remarcó también que ha abordado el tema con las autoridades iraníes, quienes también expresaron su preocupación por una presunta violación. “Si hay algún cambio o cualquier interrupción del proceso de este acuerdo, entonces tomará mucho, mucho más tiempo” para implementarlo de nuevo, agregó.

 

Ban expresó su inquietud una semana después de que la Cámara de Representante de EE.UU., de mayoría republicana, aprobara con 419 votos una reautorización de 10 años de la Ley de Sanciones contra Irán, aprobada inicialmente por el Congreso de Estados Unidos en 1996. La medida expirará a finales de 2016 si no se renueva.

El hecho contradice el JCPOA, firmado entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), para levantar todas las sanciones nucleares impuestas por la Unión Europea (UE), el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y EE.UU. a Teherán, a cambio, de establecer limitaciones a actividades nucleares del país persa.

Pese a que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado que Teherán ha cumplido sus compromisos adquiridos en virtud del pacto, las autoridades iraníes denuncian los obstáculos que imponen los estadounidenses a Irán en los procesos económicos.

Durante la entrevista de CNN, el secretario general aludió también al triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, quien es uno de los principales adversarios del JCPOA, que lo ha calificado en varias ocasiones de un desastre para la política exterior y prometió renegociar o romperlo.

bhr/ktg/ftn/msf