• El ministro suizo de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter (dcha.), y el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: sábado, 18 de junio de 2016 0:14

Un diplomático iraní de alto nivel enfatizó que el Grupo 5+1 debe cumplir con todas las obligaciones previstas en el acuerdo nuclear alcanzado con el país persa, en particular en el sector bancario.

En una reunión mantenida el viernes con el canciller suizo, Didier Burkhalter, en Berna (capital de Suiza), el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi, afirmó que la República Islámica de Irán ha cumplido con sus obligaciones establecidas en el pacto nuclear conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), sellado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Irán y el Sexteto acordaron que el mencionado pacto entraría en vigor el 16 de enero del presente año. Según el JCPOA, se levantarían todas las sanciones antiraníes en materia nuclear impuestas a Irán por la Unión Europea (UE), el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (CSNU) y EE.UU. A cambio, Irán debía poner algunas limitaciones en sus actividades nucleares.

Pese a que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que Teherán ha cumplido con los compromisos adquiridos en virtud del tratado, muchos de los grandes bancos europeos todavía se abstienen de realizar transacciones con el país persa por temor a las sanciones de Estados Unidos, lo cual ha provocado el rechazo de las autoridades iraníes.

Mayid Tajt Ravanchi también aludió a las cooperaciones bilaterales entre Irán y Suiza y aseveró que el diálogo político entre ambas partes podría allanar el terreno para una ampliación de los nexos bilaterales, en especial en el sector económico.

El ministro suizo de Asuntos Exteriores, por su parte, dio la bienvenida a la creciente tendencia de su país para cooperar con Teherán, mientras expresó la disposición de Berna para aprovechar de diversas oportunidades creadas por los lazos bilaterales, y cooperar en el desarrollo regional.

El vicecanciller iraní llegó el jueves a Suiza para mantener conversaciones políticas con altos funcionarios de ese país europeo, pocos meses después de que Teherán y Berna acordaran una hoja de ruta para mejorar los nexos en diferentes campos.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei (dcha.), recibe al presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, 27 de febrero de 2016.

 

El pasado mes de febrero,el presidente suizo, Johann Schneider-Ammann, visitó Irán y se reunió con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como con su homólogo persa, Hasan Rohani, y autoridades políticas y económicas iraníes, para abordar temas de interés común en la época posterior al levantamiento de las sanciones antiraníes en el sector nuclear.

bhr/ctl/hnb