• El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, reunido con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, en Nueva York, 25 de septiembre de 2019.
Publicada: miércoles, 16 de diciembre de 2020 8:50

El Salvador comenzó a aplicar el controvertido acuerdo migratorio de ‘tercer país seguro’ firmado en 2019 para recibir personas que soliciten asilo en EE.UU.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el martes que Estados Unidos y El Salvador han concluido los acuerdos para la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado en septiembre de 2019 que convertirá a este violento país centroamericano en un destino potencial para refugiados.

Según este acuerdo migratorio “algunos migrantes que pidan asilo o algún tipo de protección humanitaria similar en la frontera de Estados Unidos van a ser transferidos hacia El Salvador”, indicaron las autoridades estadounidenses.

El secretario interino del DHS, Chad F. Wolf, agradeció al Gobierno de El Salvador y su presidente, Nayib Bukele, su compromiso con la aplicación del ACA.

 

El Gobierno del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, firmó en 2019 convenios migratorios, conocidos como los llamados acuerdos de “tercer país seguro”, con El Salvador, Honduras y Guatemala, como parte de su política para frenar la llegada de indocumentados a la frontera sur.

Como una forma de presión para conseguir los acuerdos de asilo, Trump amenazó a México con aranceles y a los países del Triángulo Norte de Centroamérica con retener ayuda y gravar sus exportaciones.

Tras sellar los acuerdos, la Administración de Trump reanudó la asistencia financiera suspendida para estos países de Centroamérica.

Varias organizaciones pro-inmigrantes han condenado estos acuerdos escritos por Washington denunciando que amenaza con hacer más difícil la vida de los migrantes que buscan asilo en EE.UU. enviándolos a estos tres países plagados de una violencia endémica, inestabilidad y sistemas de asilo mal equipados.

tmv/ktg/mjs