Honduras se convertirá en el “tercer país seguro” por imposición del presidente Donald Trump, luego que México y Guatemala adoptaran las medidas impuestas por el Gobierno estadounidense.
Esta aseveración sostenida por diversos sectores, es negada por las autoridades hondureñas. Pero las condiciones y medidas adoptadas certifican la obligatoriedad de ser “tercer país seguro”.
El Gobierno de Juan Orlando Hernández no logra ni asegurar el acceso a la educación, salud y seguridad a sus ciudadanos, mucho menos para que logre ser un país seguro para los migrantes caribeños o suramericanos.
Extraoficialmente se conoció que Trump amenazó con impuestos a las remesas de los hondureños que viven en los Estados Unidos sino se aprobaba el acuerdo.
Las autoridades hondureñas negaron que este acuerdo con los Estados Unidos convierta a la nación en el “tercer país seguro”, ante la ola de críticas de diversos sectores del país.
Estas imágenes captadas por HispanTV muestran como africanos y haitianos fueron detenidos por policías hondureños cuando estos trataban de llegar a la frontera con Guatemala.
Estos migrantes deberán permanecer en Honduras mientras reciben una respuesta de refugió o asilo en los Estados Unidos.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.
smd/