Publicada: martes, 16 de abril de 2024 9:00

El parlamentario británico George Galloway insiste en que el ataque iraní a Israel fue un acto de autodefensa y dice que esta acción cambió las reglas del juego.

“La República Islámica, según el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, tenía el derecho a la legítima defensa y ejerció este derecho”, sostuvo el legislador izquierdista británico en un vídeo publicado el lunes en su cuenta de la plataforma Instagram, en alusión a la operación sin precedentes iraní, perpetrada el domingo de madrugada con más de 300 misiles y drones contra algunos objetivos militares israelíes en los territorios ocupados palestinos.

El veterano político británico calificó de una “estupidez” la mortífera embestida israelí a la sección consular de Irán en Damasco, ocurrida el 1 de abril, y sostuvo que el “estúpido” gabinete extremista israelí interpretó erróneamente la “paciencia estratégica de Irán”.

“Pensaban que la paciencia estratégica de Irán era una farsa. Creían que Irán solo hablaba y no actuaba, pero ahora no se están riendo de esas palabras, porque lo que ocurrió demostró claramente que estaban equivocados acerca de la República Islámica de Irán”, explicó Galloway dirigiéndose a las autoridades israelíes y aliados occidentales de la entidad sionista.

Conforme al legislador, la operación militar iraní “cambió las reglas del juego”.

Rata de Netanyahu huyó a un refugio antiaéreo tras ataque de Irán

Dijo que la operación combinada con más de 300 drones y misiles de Irán infligió enormes costos económicos para Israel y su principal aliado, Estados Unidos. “Estados Unidos gastó anoche [del sábado a domingo] 1600 millones de dólares en defender a esa rata de [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu que huyó al refugio antiaéreo de un multimillonario [estadounidense], explicó.

Cargó contra aliados occidentales de Israel, entre ellos el Reino Unidos, Francia y EE.UU., por ayudar a la entidad sionista para interceptar los misiles y drones iraníes, mientras no hicieron nada para impedir los bombardeos indiscriminados israelíes contra la Franja de Gaza. “Ahora sabemos que Estados Unidos y el Reino Unido podrían haber destruido los misiles israelíes que mataron a niños en Gaza en el aire”, dijo.

Censuró también a los Gobiernos occidentales, que alegaron que la ofensiva iraní a Israel podría escalar las tensiones en la región. Aparentemente, matar a nadie en un evento de fuegos artificiales representa un casus belli para la Tercera Guerra Mundial, pero ¿la matanza de decenas de miles de personas en gaza, con nuestro dinero y armas sería bueno?”, cuestionó.

Irán dice que para atacar a Israel invocó el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas — que establece el derecho inherente a la legítima defensa en caso de un ataque armado—. Aunque la República Islámica ha dado por concluida la operación militar contra objetivos israelíes en la Palestina ocupada, ha dejado claro que está preparada para cualquier escenario y tiene muchas opciones sobre la mesa.

ftm/ncl/rba