• El presidente libanés, Michel Aoun (dcha.) y el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en Beirut, 25 de marzo de 2022.
Publicada: sábado, 26 de marzo de 2022 10:26

Irán declara que está listo para suministrar a El Líbano trigo y otros productos alimentarios en medio de una posible escasez por la guerra de Ucrania.

El presidente libanés, Michel Aoun, tuiteó el viernes que el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, le aseguró en su reunión bilateral celebrada en Beirut (capital libanesa) que la República Islámica está dispuesto a apoyar al país árabe en todos los campos, “sobre todo en el suministro de trigo”.

El Líbano compraba la mayor parte de su trigo de Ucrania hasta la operación militar de Rusia en este país, no obstante, según advierte el Banco Mundial (BM), será uno de los países en desarrollo que enfrentará escasez de suministro de trigo a corto plazo como resultado del conflicto bélico.

En un comunicado, la Presidencia de El Líbano confirmó la misma jornada que el canciller iraní reiteró el compromiso de Teherán de brindar cualquier ayuda que necesite Beirut, especialmente a través de la provisión de trigo y otros alimentos.

Durante la cita celebrada en el marco de la gira regional del canciller iraní, el presidente libanés, por su parte, agradeció a Irán por su continuo apoyo al pueblo libanés durante las crisis de su país, especialmente después de las explosiones en el puerto de Beirut.

El Líbano se ha enfrentado desde finales de 2019 a una crisis política y económica cada vez más grave, incluido una escasez de combustible, por el aumento de la guerra económica de EE.UU.

En agosto pasado, Irán mandó petroleros cargados de combustible rumbo a El Líbano, algunos de ellos a través de Siria, para ayudarle a Beirut a paliar la escasez del diesel.

El envío de combustible iraní a El Líbano se concretó, a pesar de las advertencias de EE.UU. y el régimen de Israel, lo que, según expertos, rompe con la hegemonía de Washington.

tmv/mrg