• Lanzamiento de un misil del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Publicada: domingo, 1 de agosto de 2021 9:53

Un periódico israelí expresa su preocupación ante el poderío del movimiento libanés Hezbolá y advierte a Israel sobre la capacidad de misiles de este grupo.

El diario israelí Maariv, en un artículo publicado el sábado, aconsejó al ejército del régimen israelí que esté preparado para una confrontación con el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

De acuerdo con el medio, en cualquier caso, Israel se acerca a una coyuntura crítica y tendrá que decidir cómo afrontar uno de sus principales problemas en los próximos años, es decir, el proyecto de misiles de precisión de Hezbolá.

En este sentido, subrayó que, según demuestran las evaluaciones, el movimiento libanés tiene decenas de miles de estos aparatos y también la capacidad de desarrollarlos en términos de cantidad y calidad, sin que el ejército israelí pueda descubrir las plataformas de estos proyectiles.

Asimismo, señaló que la tecnología está a disposición de Hezbolá y esto le ayudará cada vez más a desarrollar sus potencialidades.

Recordó, además, el último enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y palestinas en la Franja de Gaza, desde 10 al 21 de mayo, y dijo que “esto significa que es probable que este escenario se repita, en el caso de un conflicto con Hezbolá, y que Israel nunca podrá hacer frente a la gran cantidad de misiles de precisión, disparados [por el movimiento libanés] desde múltiples ubicaciones y plataformas subterráneas”.

 

Desde la última guerra de Israel contra El Líbano en 2006, la capacidad disuasiva de Hezbolá se ha incrementado notablemente, tal y como han admitido las autoridades israelíes.

Ante tal escenario, varios funcionarios del régimen han expresado su temor al estallido de una nueva contienda bélica con El Líbano y han pedido al régimen de Tel Aviv que deje de escalar las tensiones con Hezbolá y otros movimientos de la Resistencia, ya que, en caso de una guerra, ciudades como Tel Aviv y Haifa, dentro de los territorios ocupados palestinos, podrían enfrentar una lluvia de proyectiles.

En esta misma línea, un informe elaborado por el experto israelí en asuntos militares Eli Bar-On, destacó el “arsenal masivo” de “170 000 cohetes y misiles” de Hezbolá y avisó que el movimiento libanés “puede lanzar hasta 4000 misiles al día”.

nkh/ctl/mrg