“Saad Hariri ha aceptado la invitación del presidente de la República (Emmanuel Macron) para ir a Francia (...) Él vendrá a Francia”, ha comunicado este jueves el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, a los periodistas.
Asimismo, señala que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad Bin Salman, está al tanto de esta decisión.
Le Drian llegó anoche a Riad, la capital saudí, para conversar con Hariri y con las autoridades del reino saudí acerca de la situación del primer ministro, que según el presidente libanés, Michel Aoun, Riad mantiene “detenido”.
Cuando se le preguntó sobre la fecha prevista para esta visita, propuesta por el mandatario galo, Le Drian respondió que “la agenda del señor Hariri es asunto del señor Hariri”.
Saad Hariri ha aceptado la invitación del Presidente de la República (Emmanuel Macron) para ir a Francia (...) Él vendrá a Francia”, comunica el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.
Sin embargo, se espera que Hariri, junto a su familia, abandone Riad con destino a París (capital francesa), en 48 horas, antes de regresar a Beirut (capital libanesa) para presentar oficialmente su renuncia como primer ministro de este país árabe, según afirma una fuente cercana al premier citada por el diario británico Reutres.
El primer ministro libanés viajó el 4 de noviembre a Riad y, un día después, dio a conocer desde allí su renuncia alegando que existía un plan para asesinarlo en El Líbano.
A raíz de ello, las autoridades libanesas acusaron a los saudíes de retener a Hariri y consideraron dicha renuncia como una decisión dictada por Arabia Saudí para desestabilizar El Líbano e injerir en los asuntos internos de este país.
Entre tanto, Aoun, que se niega a aceptar la renuncia de su primer ministro hasta que regrese a El Líbano, dio un plazo de una semana a las autoridades saudíes para que faciliten la vuelta de Hariri a su país, además de calificar la retención del funcionario libanés como un acto hostil de los Al Saud contra Beirut.
Se espera que con la salida del premier de Riad se aclaren las verdaderas razones que le llevaron a presentar su extraña renuncia.
krd/ncl/mkh
