Según la edición de este viernes del diario libanés Al-Safir, las autoridades del servicio de inteligencia del régimen israelí han alegado que los miembros del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) cooperan con los insurgentes del EIIL (Daesh, en árabe) en la península del Sinaí, en el noreste de Egipto, en materia del tráfico ilegal de armas de fuego.
Estos comentarios son una estúpida provocación israelí que no van a engañar a nadie”, expresa el portavoz de HAMAS, Sami Abu Zuhri.
En este sentido, han aseverado que, tanto el Gobierno egipcio como Arabia Saudí, están al tanto del asunto.
El diario israelí Haaretz, a su vez, ha aseverado que la rama militar de HAMAS, en el enclave costero, tiene firmes lazos con los extremistas de Daesh en el Sinaí y lo ha considerado una de las principales razones de la ira de El Cairo con el movimiento.
Además ha sostenido que los recientes ataques de los afiliados del EIIL contra las fuerzas militares egipcias han puesto en crisis las relaciones de los takfiríes con la Resistencia palestina.

A continuación, ha puesto de manifiesto que HAMAS introduce terroristas en Gaza desde el Sinaí, para que reciban tratamiento médico y, en cambio, traslada sus armas a la asediada Franja a través de túneles de contrabando todavía por descubrir.
Dichas alegaciones han sido rechazadas fuertemente por el Movimiento. “Estos comentarios son una estúpida provocación israelí que no van a engañar a nadie”, ha expresado el portavoz de HAMAS, Sami Abu Zuhri, quien ha repudiado cualquier tipo de intervención de la agrupación sobre la situación en Egipto.
En mayo pasado, un grupo que se proclama ʻpartidario del EIIL’ alegó haber atacado una base de las Brigadas Ezzeddin Al-Qassam, brazo militar de HAMAS, en la ciudad gazatí de Jan Yunes (sur).
Según señala el diario palestino 'Al-Manar' en un informe, estos terroristas, que ya cuentan con cierta presencia en el enclave costero, son entrenados y apoyados por el régimen de Israel y su existencia en Palestina, sin duda, favorece los intereses de los sionistas, ya que los grupos de resistencia no serán capaces de afrontar al régimen de Tel Aviv.

Anteriormente, el EIIL había amenazado con matar a todos los miembros de HAMAS en represalia por la detención de unos 40 integrantes suyos por las fuerzas de la resistencia.
También difundió el martes un nuevo vídeo en el que amenazó con sustituir a HAMAS en la Franja de Gaza, sumando el territorio palestino a su autoproclamado califato. “Arrancaremos al Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), a vosotros (HAMAS) y a todos los grupos seculares, seréis barridos por nuestras multitudes enfurecidas”, especificó.
Sin embargo, HAMAS quitó importancia a esta amenaza el miércoles, advirtiendo que responderá a cualquier ataque takfirí.
Daesh, grupo financiado por algunos países regionales que en estos momentos controla varias regiones en Irak, Siria y Libia, sueña con expandirse y poner bajo su control más territorios, entre ellos la Franja de Gaza.
msm/ybm/nal