• Un cartel que representa misiles balísticos iraníes, con un texto que dice “Israel es más débil que una telaraña”, en Teherán, 15 de abril de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 24 de abril de 2024 8:49

Los Socialistas Democráticos de América apoyan el derecho legítimo de Irán a la autodefensa contra Israel y exigen a Biden cesar la venta de armas al régimen israelí.

Mediante un comunicado emitido el martes en su cuenta de X, el Comité Internacional de la organización Socialistas Democráticos de América (DSA IC, por sus siglas en inglés), enfatizó que Irán ejerció su “derecho […] a la autodefensa en respuesta al ilegal ataque de Israel al consulado iraní en Damasco” el 1 de abril.

La organización política y activista estadounidense dijo que la mortífera embestida israelí contra el consulado iraní en la capital siria fue “una violación flagrante de las leyes y normas internacionales que rigen las relaciones diplomáticas entre países, incluida la Convención de Viena de 1961 y la Convención sobre Relaciones Consulares de 1963”.

El organismo de ideología socialista democrática calificó de “exitosa” la operación punitiva iraní “Verdadera Promesa”, lanzada el 14 de abril contra Israel, y destacó que la respuesta iraní puso de relieve la capacidad de la República Islámica para defenderse y restablecer una disuasión decisiva contra las acciones israelíes.

“Esta defensa contribuyó a socavar el manto de inmunidad creado por el proyecto israelí para arrogarse el derecho de efectuar una limpieza étnica mediante genocidio en su ocupación colonial de Palestina”, reza la nota.

 

El organismo, que tiene entre sus miembros notables a la congresista Rashida Tlaib, quien expresó su fuerte oposición a cualquier apoyo o participación de Estados Unidos en posibles ataques israelíes a Irán, avisando que “la campaña genocida” de Israel contra los palestinos en Gaza y “ataques imprudentes” de este régimen contra los Estados vecinos están empujando Asia Occidental hacia “un conflicto regional integral”.

Condenó además las nuevas medidas punitivas impuestas por la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, contra Teherán por su ataque de represalia contra Israel y denunció que el apoyo “férreo” de Washington al proyecto sionista “ha permitido a Israel operar con total impunidad, lo que ha dado lugar a graves violaciones del derecho internacional humanitario y provocaciones militares contra países de la zona.

La organización socialista recordó que Irán fue sometido durante décadas a hostilidades de Washington sus aliados “debido a sus esfuerzos por establecer la autodeterminación nacional y abogar por la liberación palestina”, y señaló que EE.UU. intenta impedir el desarrollo de “cualquier país que ejerza soberanía a despecho de la hegemonía estadounidense”.

Advirtió sobre los intentos de Israel de “arrastrar a Estados Unidos a una espiral de muerte mayor” en la región, y reiteró sus demandas de “un alto al fuego inmediato en Gaza, el fin de toda ayuda militar al régimen criminal de Tel Aviv y el fin de las sanciones impuestas al pueblo iraní”.

La campaña de agresiones implacables de Israel en Gaza, iniciada en octubre, y apoyada política y militarmente por EE.UU., se ha cobrado más de 34 200 vidas inocentes, en su mayoría mujeres y niños.

ftm/ncl/hnb